Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comunidades escolares conmemoran el Día Mundial de la Educación Ambiental

Lunes, 27 de enero de 2020

Docentes y planteles académicos reciben reconocimientos por labor pro ecológica.

Kanasín, Yucatán, 27 de enero de 2020.- Con la entrega de la certificación "Escuela sustentable" a primarias, secundarias y preparatorias, así como el reconocimiento a docentes que formaron parte del programa "Educación para la sustentabilidad", el Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental, un tema vital para el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.

Las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Educación (Segey) y de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), se sumaron a los festejos de esta efeméride internacional con la encomienda del mandatario de hacer un llamado a fortalecer un estilo de vida en pro de la ecología y el buen manejo de los recursos.

La titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que, de acuerdo con las políticas ambientales impulsadas por Vila Dosal, se han fincado alianzas con instituciones académicas y de investigación para cimentar la cultura de la sustentabilidad en todos los niveles educativos, a fin de generar una ciudadanía con mayor conciencia y cuidado del entorno.

Acompañada de su similar de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, la funcionaria añadió que, como resultado de ese compromiso, se otorgó calendarios de actividades en favor del medio ambiente y material didáctico a 135 docentes, quienes integraron la primera fase del programa "Educación para la sustentabilidad".

En presencia de la directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, Graciela Cortés Camarillo, subrayó que dicho esquema se aplicó en 16 ayuntamientos y que tuvo eco en más de siete mil estudiantes de primaria y secundaria.

Asimismo, destacó el trabajo hecho en cada plantel para propiciar la creación de huertos orgánicos, proyectos de información ecológica y acciones de reciclaje, lo que les permitió certificarse como "Escuelas sustentables", galardón que también recibieron autoridades de la primaria anfitriona del evento, "Miguel Ángel Salcedo Inzunza", en sus dos turnos.

Otros colegios que obtuvieron dicho reconocimiento son la primaria "Centenario del Ejercito mexicano" y la secundaria "Salvador Dalí" Instituto Felton, así como las Preparatorias Estatal número 11 y la Yucatán, todas de Mérida, mientras que en Kanasín se le dio el mérito también a la primaria estatal "Jacinto Pat".

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero y tiene su origen en 1975, cuando se organizó en la capital de Serbia el Seminario Internacional sobre la materia y se estableció los principios para su fomento internacional, en el marco de los programas de Naciones Unidas (ONU). Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, que recoge las propuestas ahí acordadas.

Con el apoyo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), la comunidad escolar de la "Miguel Ángel Salcedo Inzunza" disfrutó de una obra infantil, cuyo eje central era la importancia de la honestidad y del respeto mutuo. Al término, se realizó un recorrido para conocer el huerto atendido por el alumnado y observar los mensajes pro ambientales colocados en dicho espacio.

"Educación para la Sustentabilidad" cuenta con la colaboración, en la fase de capacitación, de instancias como Ducks and Unilimited de México A.C. y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A su vez, cuenta con el respaldo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de la Universidad Marista de Mérida, de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, además de la asociación civil Chimay.