Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El CREE será transformado en Centro para el Desarrollo Humano Integral para personas con discapacidad a partir de 2020

Martes, 10 de diciembre de 2019

-Gobierno del Estado inicia primera etapa de transformación con mejora de instalaciones, construcción de un nuevo Centro Pediátrico de Rehabilitación Integral y equipo robótico Lokomat.

-Nuevo esquema para el desarrollo integral incluirá escuelas para familias, terapia psicológica familiar e individual, separación de áreas de adultos y pediatría, entre otras mejoras.

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2019.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) a cargo del Gobierno del Estado, ha iniciado una reingeniería para estar a la vanguardia nacional como institución pública mejorando su misión y objetivos para lograr que brinden servicios no sólo para la recuperación motriz de personas con discapacidad, sino para otorgar atención médica personalizada con calidez y calidad e incluir la tecnología más avanzada con el objetivo de lograr una rehabilitación integral y digna.

Al asumir el compromiso de trabajar para ser una mejor sociedad a través de la inclusión educativa, laboral, deportiva, cultural y el diseño universal de los entornos y servicios para las personas con discapacidad, el gobierno estatal, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha iniciado un proceso de reingeniería del CREE que incluye en una primera etapa la mejora de sus instalaciones y la adquisición del equipo robótico más avanzado conocido como "Lokomat".

Se trata de un sistema robótico de soporte parcial de peso para entrenamiento de marcha. Este robot de neurorehabilitación proporciona terapia a pacientes con lesiones medulares a diferentes niveles y con diferentes grados de afectación, se trate de niñas, niños, jóvenes o personas adultas.

La terapia con asistencia robótica es un concepto de terapia para pacientes que han perdido manejo de las extremidades inferiores debido a daños cerebrales por trauma, accidente cerebrovascular o desórdenes neuronales. La base de la rehabilitación con este tipo de sistemas robóticos es el concepto de neuroplasticidad, que consiste en que nuevas áreas del cerebro asumen funciones de aquéllas que resultan dañadas. Esto es logrado con terapia intensiva y repetitiva con movimientos orientados a reentrenar tareas cotidianas.

"Lokomat" también permite propiciar mayor equilibrio de pacientes con órtesis de piernas intercambiables de diferentes tamaños. Cuenta con un sistema de desplazamiento controlado por computadora y su soporte parcial de peso tiene una capacidad de carga de hasta 130 kilos. El módulo de bioretroalimentación con realidad virtual mejora el desempeño y motivación del paciente en tiempo real.

Para la adquisición de este equipo vanguardista, que ya está en funcionamiento en el CREE, se destinaron 16 millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de esta alta tecnología.

Sin embargo, la reingeniería del CREE no se limita a la adquisición de equipos, sino que abarca la remodelación y mejoramiento de las instalaciones que inició en este 2019 con una inversión de 31 millones de pesos, con el fin de que este centro se transforme gradualmente en un Centro para el Desarrollo Humano Integral de las Personas con Discapacidad y su Entorno Familiar.

Estas mejoras incluyen el establecimiento de una Escuela para familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; área especializada en psicología individual y familiar; área especial de salud bucal y la colocación de separación de áreas para adultos del área pediátrica, además de techado de pasillos.

De igual forma se contará con la construcción de un Centro Pediátrico de Rehabilitación Integral que contará con personal especializado, para que todas las niñas, niños y adolescentes reciban los servicios de: terapia pulmonar, terapia orofaríngea, terapia en comunicación humana, electroterapia y gimnasio multifuncional.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración estatal, se recibió el Centro CREE en condiciones muy limitadas en su calidad de prestador de servicios de motricidad y rehabilitación, pero en este año se iniciaron las tareas de mejora de instalaciones, reingeniería de servicios y la adquisición de equipos de alta tecnología para elevar la calidad y calidez de los servicios.

Además, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció mayor presupuesto destinado para apoyar a este sector de la población a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) que recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, al igual que el DIF con un 15% para 2020.

Cabe señalar que cada año, el CREE atiende a cerca de 6,300 personas y a través de las 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que se tiene en todo el estado se ofrecen servicios a 12,866 usuarios.