Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Conservación de la riqueza natural, compromiso del Gobierno del Estado

Domingo, 3 de noviembre de 2019

- SDS suscribe un convenio con la Conabio para llevar a cabo acciones en materia de sustentabilidad.

Mérida Yucatán, 3 de noviembre de 2019.- La salvaguarda de la riqueza natural de Yucatán ha sido una de las prioridades para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el que se sientan las bases para realizar labores de educación y difusión en materia de sustentabilidad.

Durante la presentación de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, se suscribió un acuerdo mediante el cual ambos organismos se comprometen a llevar a cabo acciones de investigación, intercambio de información, conservación y uso sustentable de la biodiversidad del territorio.

En el acto, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS, explicó que para el Ejecutivo de la entidad es muy importante impulsar una agenda de acciones dirigidas al cuidado del medio ambiente, por lo que dichas políticas públicas abonarán a ese propósito. "Nos permitirán conservar, restaurar y utilizar sustentablemente los recursos", comentó.

"Sólo de esta forma podremos garantizar que el crecimiento económico sea viable con la naturaleza, vivible para quienes habitamos en ella y justo para todas las familias yucatecas", dijo la funcionaria al entregar el documento a José Sarukhán Kermez, coordinador de la Conabio.

Rodríguez Gómez también expuso que la propuesta contempla la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad, la cual garantizará la operatividad de la Estrategia y el manejo del entorno, además de que se contará con un instrumento local propio para emplear el capital e intelecto humano de Yucatán.

Por su parte, Sarukhán Kermez alentó a la sociedad yucateca a involucrarse en la implementación y seguimiento de este esquema. Para tal efecto, la Secretaría realizará talleres y foros en los que se difundirá su contenido, informó.

Cabe señalar que la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad es una herramienta de planificación que resulta del trabajo de la Conabio, la SDS y más de 300 personas procedentes de la academia y la ciudadanía, así como las y los productores locales, cuyos modos de vida incluyen el conocimiento tradicional.

Mediante este plan se articulan dimensiones biológicas, económicas y sociales para valorar, desarrollar y orientar políticas públicas que promuevan la salvaguarda de la riqueza biológica y cultural, además de la recuperación de los saberes tradicionales, la restauración y el uso sustentable.

El texto contiene seis ejes rectores: Conocimiento, Educación y cultura ambiental, Conservación y restauración de ecosistemas, Uso sustentable, Factores de presión y amenazas, y Gobernanza; asimismo, 32 líneas de acción y 169 acciones para enfocar esfuerzos y atender prioridades considerando la participación de todos los sectores.

De esta forma, se prevé que para 2030 se alcance un reparto justo y equitativo de los recursos, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de la biodiversidad. Por ello, se sumarán esfuerzos en los procesos de estudio, valoración y ejecución de proyectos ambientales.

Liga para consultar la estrategia: http://sds.yucatan.gob.mx/archivos/varios/ecusbey.pdf