Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Protección Civil de Yucatán »
*Prevé Procivy dos frentes fríos la próxima semana; habrá lluvias y refrescamiento*
*Prevé Procivy dos frentes fríos la próxima semana; habrá lluvias y refrescamiento*
Lluvias moderadas se esperan para el lunes

Sábado, 21 de enero de 2023

Mérida, 21 de enero de 2023.- Con lluvias de moderadas a fuertes y refrescamiento de las temperaturas, sobre todo en la región sur de la entidad federativa, a partir del próximo lunes la población y territorio del estado de Yucatán estarán bajo la influencia de los frentes fríos 26 y posible 27, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Como parte de las acciones y medidas de prevención en torno de los eventos hidrometeorológicos, el gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal ha instruido informar de manera permanente a los habitantes del estado, de ahí que Procivy advierte de la llegada de ambos sistemas el 23 y 25 del presente mes.

Conforme a los análisis, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, precisó que este lunes 23 de enero de 2023 se espera la influencia del frente frío no. 26 con características de estacionario sobre el noroeste de la Península de Yucatán.

La vaguada inducida propiciará lluvias moderadas en el norte y ligeras en el resto del estado sin variables significativas en las temperaturas, expuso el titular de Procivy.

Adelantó que el transcurso de tarde-noche del 25 de enero dicho sistema será reforzado por llegada del frente frío no. 27, lo que provocará evento norte con rachas de 35 a 45 km/h en la zona costera y oleaje de 0.8 a 1.5 mt, por lo que se esperan restricciones a la navegación por parte de la Capitanía de Puertos. Los vientos en el resto del territorio serán moderados, de 45 km/h.

Dicho sistema frontal, añadió, traerá consigo precipitaciones pluviales desde ligeras hasta fuertes durante el resto de la semana, del miércoles 25 al viernes 27 de enero.

En cuanto a los pronósticos de temperaturas mínimas para los días 28 y 29 de enero, Alcocer Basto anticipó que son de refrescamiento: de 16 a 18° C en el cono sur del estado; de 18 a 19.0 °C en el centro y norte y de 19 a 20 °C en la zona costera.

Los dos frentes fríos anteriores, el 24 y 25, fueron estacionarios y se disiparon en el Golfo de México.

Alcocer Basto recordó que con ambos sistemas sumarían doce de los 24 frentes fríos pronosticados para Yucatán en esta temporada invernal 2022-2023 de un total de 51 previstos para todo el territorio nacional.

El titular de Procivy reiteró la recomendación a la población de tomar previsiones ante las lluvias y las rachas de viento y proteger, sobre todo, a niños y adultos mayores de los cambios drásticos de temperatura.

Ratificó el llamado a la población a mantenerse informada sobre los reportes del clima y la disposición permanente de Procivy de atender las 24 horas cualquier incidente o reporte al 9-1-1.