Agenda regulatoria
Mayo a noviembre 2022
Secretaría de las Mujeres
Dirección de Atención al a Violencia en Muncipios
Acuerdo Semujeres xx/2022 por el que se emiten las Reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado Apoyo para Mujeres en Situación de Violencia en el Estado de Yucatán
Emitir
Mandato normativo
Asistencia social
En el Estado de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del INEGI, el 66.8% de las mujeres de 15 años y más han vivido al menos un caso de violencia a lo largo de su vida, y el 45. 2% recibió la agresión por parte de su pareja.
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 4°, párrafo primero, que la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 34 ter, fracción IV reconoce como parte de las órdenes de protección administrativas entre otras, la de proporcionar los recursos económicos para garantizar su seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza y los trámites oficiales que requiera. Que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, define en su artículo 2, fracción V, el empoderamiento de la mujer como el proceso por medio del cual, las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.
No
Julio - agosto