Cultura Popular

Arriba  Previo  Siguiente

El Instituto de Cultura y  la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares y el Ayuntamiento de Izamal, realizaron un encuentro de escritores comunitarios, con la participación de 20 escritores  (17 hombres y 3 mujeres) de 13 municipios: espacio donde compartió experiencias y se discutió diversos temas relacionados con la problemática que enfrentan estas persona en su quehacer comunitario. Actividad que dio como resultado la conformación de la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán. Posteriormente, la cual convocó a una segunda reunión general en septiembre y logró la elaboración de un proyecto para la edición de un libro por parte del PACMYC.

En el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas, se realizaron 10 concursos infantiles sobre la importancia de la lengua maya en 10 localidades de ocho municipios, para propiciar espacios de intercambio entre las personas de la tercera edad (abuelos y abuelas) y analizar la importancia de sus conocimientos, particularmente sobre su lengua materna.

Para la adecuada conservación del acervo del Museo Nacional de Arte Popular, se realizaron trabajos de limpieza y restauración de 100 objetos de Arte Popular, en seis ramas artesanales, respetando el valor cultural y estético de los mismo; además de la adquisición de materiales y equipo empleados en el taller de restauración del Museo, acciones por las que se erogaron 33 mil pesos.

Se realizó la muestra estatal de altares  HANAL PIXAN, con el propósito de continuar la tradición del culto a los muertos y fomentar la participación ciudadana, donde se instalaron 75 altares en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida.