|
5.2.1.3.- Participaciones y Aportaciones Federales |
Arriba Previo Siguiente |
|
Los recursos recibidos en el Estado por estos conceptos durante el año que se informa, fueron del orden de 11 mil 430 millones 389 mil 298 pesos, los cuales se detallan en el cuadro siguiente:
De los recursos federales que por Ley corresponden al Estado de Yucatán, las participaciones e incentivos federales por administración de ingresos federales, derivados del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Fiscal Federal, suscrito por el Estado, se incrementaron en términos nominales en un 19.67 % en relación al ejercicio anterior. Contribuyó a la variación favorable el incremento en la recaudación de tenencias (79.08%), de incentivos de colaboración administrativa con la federación (219.09%) que incluye la recaudación del régimen de pequeños contribuyentes administrados directamente por el estado a partir de marzo de 2006. La RFP, constituye la base del cálculo para la distribución de las participaciones a las entidades federativas del País y se conforma de una serie de Ingresos, Tributarios y no Tributarios, que percibe el Gobierno Federal por conceptos tales como: impuestos sobre la renta, al Valor Agregado, Especial sobre Producción y Servicios, al Comercio Exterior, Tenencias, Suntuarios, entre otros, además de Ingresos petroleros, de minería, extranjeros y otros conceptos. En el ámbito del Federalismo Fiscal y para el funcionamiento adecuado de la coordinación intergubernamental para el diseño y ejecución de las políticas públicas, la información confiable y oportuna sobre los recursos fiscales que están involucrados en ello resulta de una gran importancia para la planeación financiera. En particular, permite a los gobiernos de las Entidades Federativas contar con mayor certeza acerca de la disponibilidad real de los recursos financieros para atender las demandas de la población, realizar las acciones de fomento a las actividades productivas y ofrecer los bienes y servicios públicos que son responsabilidad de cada orden de Gobierno.
En cuanto a las Aportaciones, mejor conocidas como Ramo 33, son recursos federales destinados a cubrir necesidades específicas tales como Educación, Salud, Asistencia Social, Seguridad y el Fortalecimiento de las Finanzas Municipales. Para el Ejercicio Fiscal 2006 se aprobaron recursos para el ramo 33 en el orden de 5 mil 732 millones 066 mil pesos que al cierre del ejercicio fiscal representaron recursos del orden de 6 mil 104 millones 611 mil 734 pesos, lo cual significa que se recibieron recursos superiores por 372 millones de pesos, equivalentes a un incremento nominal 7.65% con respecto a lo recibido en 2005. Estas aportaciones federales son de gran importancia para el Estado de Yucatán, ya que representan el 41.00% de los ingresos con que cuenta el Estado, cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de ciertos objetivos que para cada fondo establece la Ley de Coordinación Fiscal.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||