Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Fomento al uso de vehículos de propulsión humana en el desarrollo de las actividades económicas
Dependencia o entidad
Objetivo
Fomentar la movilidad urbana desde un enfoque sustentable mediante el desplazamiento de la población mayor de 18 años de edad para el desarrollo de sus actividades económicas o productivas, otorgando un certificado de canje equivalente a un porcentaje del valor para la adquisición de un vehículo de propulsión humana.
Descripción

El Programa consiste en la entrega de un certificado de canje con un valor del 50% para la adquisición del modelo autorizado de un vehículo de propulsión humana, para incentivar la autonomía y desplazamiento de la población mayor de 18 años que residan en la zona geográfica establecida en la convocatoria.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye la entrega de un certificado de canje con un valor del 50% del modelo aprobado con un máximo de $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M.N) por unidad de vehículo de propulsión humana aprobado.

La recepción de solicitudes se dará por concluida, cuando se rebase en un 20% del total del presupuesto asignado para dicha convocatoria. Cuando esto ocurra, el Instituto dará por concluido el plazo para recepción de solicitudes y notificará en su sitio web.

Cobertura

El Programa abarcará el estado de Yucatán.

El Instituto determinará y dará a conocer anualmente, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal para tal efecto, por medio de las convocatorias correspondientes, las zonas geográficas para la implementación del Programa, de acuerdo al desarrollo e infraestructura vial.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas mayores de dieciocho años de edad que residan en la zona geográfica establecida en la convocatoria del programa.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano, mayor de dieciocho años de edad.
  • Residir, al momento de la presentación de la solicitud, en la zona geográfica establecida en la convocatoria del programa.
  • No haber recibido apoyos de ninguna otra convocatoria relacionada con el programa.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El instituto emitirá y publicará la convocatoria, en el sitio web http://iyem.yucatan.gob.mx y en sus redes sociales.
  2. El instituto dará inicio al plazo de recepción de solicitudes, el cual no deberá ser menor a diez días hábiles.
  3. Los interesados presentarán en las ventanillas físicas o digitales establecidas en la convocatoria emitida por el instituto, dentro del plazo establecido, la siguiente documentación:

    3.1 Solicitud debidamente llenada de acuerdo con el formato previsto en la convocatoria.

    3.2 Comprobante de domicilio que señale que éste se encuentra ubicado dentro de la zona geográfica establecida en la convocatoria del programa, con una vigencia no mayor a doce meses. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de luz, agua, telefonía o internet, predial y documento emitido por institución bancaria.

    3.3 Identificación oficial (anverso y reverso) del solicitante. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la cédula profesional, el pasaporte, la cartilla militar o licencia de conducir expedida en el estado de Yucatán.

  4. El instituto, en un plazo no mayor a trece días hábiles siguientes a lo dispuesto en la fracción anterior, notificará vía electrónica o a través del sitio web, el resultado de la evaluación a los solicitantes. Para el caso de los que resulten beneficiarios, se deberá incluir la fecha, hora y lugar de entrega al beneficiario.
  5. Los beneficiarios acudirán a las instalaciones señaladas en la convocatoria por el instituto para la entrega del certificado de canje y deberán firmar la documentación que ampare la recepción del apoyo y la carta responsiva de la entrega de la unidad de vehículo de propulsión humana. En caso que los beneficiarios no acudan en el plazo establecido se dará por rechazada la aprobación.
  6. Los beneficiarios contarán con hasta treinta días naturales para el canje de los certificados emitidos por el instituto en el establecimiento autorizado y hasta ciento ochenta días naturales contados a partir de la recepción del certificado de canje para realizar el pago de la aportación que cubra el 100% del total del vehículo de propulsión humana en el instituto o a través de los medios que este determine para dicha recepción de pago.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva
Política Pública: Fomento empresarial y al emprendimiento
Objetivo: Aumentar la independencia económica de la población del estado de Yucatán.
Programa presupuestario
494 Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión
Datos de contacto

Leydi Carolina Solís Flores

Jefatura del Departamento de Calidad y Estandarización Empresarial

Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: leydi.solis@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 41 21 70, Ext. 29202

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Responsable del programa

Mary Angélica Pérez López

Directora de Innovación y Competitividad Empresarial

Instituto Yucateco de Emprendedores

Correo electrónico: mary.perez@yucatan.gob.mx; yelipl@gmail.com

Teléfono: 9999 41 21 74, Ext. 29104

Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, CP 97110, Mérida, Yucatán.

Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx

Horario de atención: 9:00am a 16:00pm

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.