Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020
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Asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección Operativa
¿Qué es?
Permite atender solicitudes para el otorgamiento de medicamentos, aparatos funcionales, material y equipo médico, lentes graduados o apoyos para cirugías a mujeres y hombres de los 106 municipios del Estado de Yucatán, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando una persona en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad necesite medicamentos, aparatos funcionales, material y equipo médico, lentes graduados o apoyo para una cirugía.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Original de la Solicitud del apoyo dirigida a la Directora General del Sistema DIF Yucatán. Se adjunta el formato en el apartado de archivos relacionados.
  2. Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial del Obligado. En el caso de niñas, niños o adolescentes se entregará la copia por ambos lados de la identificación oficial vigente del padre, madre o tutor.
  3. Una copia del Acta de Nacimiento.
  4. Una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Una copia del Comprobante de Domicilio (antigüedad no mayor a 3 meses). Se consideran comprobantes domiciliarios los recibos de energía eléctrica y agua potable.
  6. Una copia del Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante. El documento deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses tomando en cuenta la fecha en que se realiza la solicitud del apoyo.
  7. Original del Estudio Socioeconómico. Personal capacitado lo realiza en las instalaciones del Sistema DIF Yucatán.
  8. Original del Recibo de Pago de Cuota de Recuperación. Depende del tipo de apoyo solicitado. En caso de apoyos bipartitas o tripartitas, se debe realizar el trámite de pago correspondiente en la caja recaudadora del Sistema DIF Yucatán.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Debe presentarse un formato de solicitud de apoyo dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Yucatán, el cual puede descargarse en el apartado de archivos relacionados.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Realice una solicitud dirigida a la Directora General del DIF Yucatán y recabe los demás requisitos solicitados.
  2. Acuda al Departamento de Enlace Ciudadano del DIF Yucatán.
  3. Solicite turno en el área de Recepción.
  4. Aguarde en la sala de espera para ser atendido.
  5. Entregue la documentación solicitada.
  6. Proporcione información durante el estudio socioeconómico aplicado.
  7. En caso de que corresponda, el DIF Yucatán se pondrá en contacto con el beneficiario para proporcionarle los detalles de la dinámica por medio de la cual se le entregará el apoyo.
  8. En caso de apoyos bipartitas o tripartitas, se debe realizar el trámite de pago correspondiente en la caja recaudadora del DIF Yucatán.
  9. Reciba el apoyo solicitado.
¿Se realizará inspección o verificación?
En algunos casos se realizan visitas domiciliarias con la finalidad de verificar la situación socioeconómica.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial de la persona que realizó el trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Variable. Depende de:
a) La urgencia del caso;
b) El número de solicitudes recibidas.
¿Cuál es el costo?
Variable, depende del tipo de apoyo solicitado.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, se paga en la caja recaudadora del DIF Yucatán.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Dependerá del hecho de que se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma y de los resultados del estudio socioeconómico realizado por el DIF Yucatán.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
C. Rosa Margarita Ceballos Madera.
Jefa del Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Teléfono: (999) 9422030 ext. 14324.
Correo: rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente.
¿Existen observaciones adicionales?
El aviso de la entrega del apoyo se realizará a través del número de teléfono que proporcione el beneficiario al DIF Yucatán.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social de Yucatán, 2 y 3 de la , Ley para Protección de la Familia del Estado de Yucatán, Convenio de Coordinación que celebra el DIF Nacional y el DIF Estatal, Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán D.O. No.31469 del 28 de octubre 2009.
Homoclave:
DIFY0-979
Fecha de última modificación:
23 de octubre de 2020
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