Reportes anónimos por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes
Atención a reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes
Homoclave:
DIFYUCATAN-973
Última actualización:
1 de marzo de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite proteger la integridad física y mental de la población que se encuentra en estado de riesgo o vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes, mediante la recepción, valoración, canalización y seguimiento de los reportes realizados.
Servicio de: Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY)
Contacto
Lic. Paulina Ravell Brito
Coordinadora de la Unidad de Primer Contacto
999 980 01 00 ext. 14500
paulina.ravell@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Permite proteger la integridad física y mental de la población que se encuentra en estado de riesgo o vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes.
Permanente.
Permanente.
  • Llamada Telefónica
    Descripción
    Brindar los siguientes datos:
    a) Nombre completo de la niña, niño y/o adolescente
    b) Descripción de la situación: Estado de riesgo o Vulnerabilidad
    c) Ubicación exacta
    Existen 3 opciones para levantar un reporte o denuncia anónima:
    a) Marque al 089
    b) Envíe un correo electrónico a: paulina.ravell@yucatan.gob.mx
    c) Acuda a la Unidad de Primer contacto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
Gratuito
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Asegurar el bienestar de los NNA en las diligencias correspondientes.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    No aplica
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Coadyuvar en el proceso de atención de procedimientos familiares del poder judicial del estado conforme lo establece la Ley
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Colaborar con las autoridades solicitantes como parte de los procedimientos que permitan restituir los derechos de los NNA que han sido vulnerados.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificación Oficial y Cédula Profesional
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Identificar desde el enfoque social aquellos factores de riesgo o acciones de posibles vulneraciones de derechos en los entornos y núcleos familiares que pongan en riesgo la integridad y sano desarrollo de los NNA.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Favorecer la permanencia de los NNA con sus familias extensas de origen para garantizar el derecho de vida en familia y evitar que ingresen a los CAS en cuanto se resuelve su situación jurídica.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Identificaciones oficiales, comprobantes domiciliarios, cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar el cumplimiento de recomendaciones establecidas desde la procuraduría para el cumplimiento y protección de los derechos de los NNA establecidos en la Ley General, para favorecer el bienestar y desarrollo integral de los NNA.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA según sea el caso.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Verificar la permanencia de factores que favorezcan el bienestar y desarrollo integral de los NNA con base a la Ley General.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    Cartillas de vacunación de los NNA, documentos de acreditación de permanencia en instituciones educativas, documentación que acredite la atención médica del NNA en caso de requerirse y toda aquella documentación que permita comprobar el cumplimiento de derechos de los NNA según sea el caso.
Para levantar un reporte anónimo de vulneración de derechos o maltrato a niñas, niños y/o adolescentes, es necesario especificar el nombre completo de la niña, niño y/o adolescente cuyos derechos han sido vulnerados, así como brindar su ubicación exacta junto con una descripción de la situación por la que se encuentra en un estado de riesgo o vulnerabilidad. Se mantendrá en anonimato la identidad de la persona que reporte el caso.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Entregar la documentación requerida
  3. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
Variable, el levantamiento del reporte puede tardar de 20 minutos a una hora aproximadamente, según la situación que tenga que exponer la persona que denuncia.
Las asesorías jurídicas duran aproximadamente 30 minutos.
En cuanto a las medidas de protección en materia penal, el tiempo de respuesta varía, ya que depende de las diligencias a realizarse, entre las cuales están: la denuncia, la valoración psicológica de las niñas, niños y/o adolescentes, su declaración y en ocasiones, la valoración médica.
Solamente en caso de no presentar los requisitos completos, se invita a regresar nuevamente con la documentación o información necesaria. Todas las solicitudes se reciben, se evalúan los derechos humanos de niñas niños y adolescentes y se vinculan a la autoridad o instancia competente para su restitución y/o protección.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
No aplica
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