Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2020
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Atención a reportes de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite proteger la integridad física y mental de la población que se encuentra en estado de riesgo o vulnerabilidad, principalmente niñas, niños y adolescentes, mediante acciones legales y psicológicas.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando las niñas, niños y/o adolescentes requieren protección para el cuidado de su integridad física y/o mental, debido a que se encuentran en un estado de riesgo, vulnerabilidad o violación de sus derechos.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Nombre completo de las niñas, niños y/o adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
  2. Descripción de la situación por la que las niñas, niños y/o adolescentes se encuentra en un estado de riesgo o vulnerabilidad.
  3. Ubicación de las personas en estado vulnerable.
  • No es necesario llevar documentación.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Marque al número 089 para levantar un reporte anónimo de vulneración de derechos o maltrato a niñas, niños y/o adolescentes. O en su lugar, levante el reporte de manera presencial asistiendo a la Unidad de Primer Contacto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (se mantendrá en anonimato la identidad de la persona que reporte el caso).
  2. Personal de la PRODEMEFA da seguimiento al reporte, realizando labores de investigación y en caso de ser necesario, se tomarán medidas para proteger a las niñas, niños y/o adolescentes.
¿Se realizará inspección o verificación?
Sí, se verificará la situación en la que se encuentran las niñas, niños y/o adolescentes con el objetivo de validar la información recibida en el reporte para, en su caso, sustentar una intervención o la toma de medidas de protección.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Variable, el levantamiento del reporte puede tardar de 20 minutos a una hora aproximadamente, según la situación que tenga que exponer la persona que denuncia.
Las asesorías jurídicas duran aproximadamente 30 minutos.
En cuanto a las medidas de protección en materia penal, el tiempo de respuesta varía, ya que depende de las diligencias a realizarse, entre las cuales están: la denuncia, la valoración psicológica de las niñas, niños y/o adolescentes, su declaración y en ocasiones, la valoración médica.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Sí, en caso de no presentar los requisitos completos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Paulina Ravell Brito.
Coordinadora del Departamento de Unidad de Primer Contacto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas.
Teléfono: (999) 9800100 ext. 14519.
Correo electrónico: paulina.ravell@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 1, 4, 17, 20, 21, 24 al 28, 34, 36, 37, 40 al 60 de la Ley para la Protección de la Familia en el Estado de Yucatán; Artículos 2a, 3a, 4a, 11, 35, 36, 43, y 44 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social de Yucatán; Artículos 1, 2, 3, 11 y 18 de la Ley que crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado de Yucatán; Artículo 24 fracción V del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán; Ley General de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Yucatán y demás aplicables.
Homoclave:
DIFY0-973
Fecha de última modificación:
8 de mayo de 2020
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