Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020
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Solicitud de pago en parcialidades de Adeudos Fiscales.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es una opción que sirve para pagar los adeudos fiscales con importes fijos, evitando molestias por parte de las autoridades fiscales y sin poner en riesgo sus bienes, por el cobro de adeudos fiscales.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando exista algún adeudo fiscal con opción de pago en importes fijos, evitando molestias por parte de las autoridades fiscales y sin poner en riesgo sus bienes, por el cobro de adeudos fiscales.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro de los 15 días hábiles después de haber realizado el pago del 20% del adeudo actualizado.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Original del escrito libre solicitando la autorización del pago en parcialidades. Para conocer los requisitos de contenido de clic aquí.

2.- Haber realizado el pago inicial del 20% del monto total del adeudo actualizado.

3.- Original y copia de identificación oficial vigente.

Para persona física, original (para cotejo) y fotocopia:

4.- Identificación oficial vigente.

Para persona moral, original (para cotejo) y fotocopia:

5.- Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado legal, en su caso. 

6.- Comprobante de domicilio vigente.

7.- Acta Constitutiva de la Sociedad.

8.-Documento notariado que acredite la personalidad del Representante y/o Apoderado Legal, en su caso, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante o Apoderado Legal, no se encuentre en el Acta Constitutiva.

Nota:  Se anexará según corresponda el documento que originó el pago en parcialidades:

  • Documento que originó el crédito fiscal (resolución de liquidación de auditoria).
  • Declaraciones fiscales, donde se observen las contribuciones omitidas que serán cubiertas a plazos, en su caso.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre solicitando la autorización del pago en parcialidades.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial:

  1. Acuda a la Oficialía de Partes de la Dirección de Recaudación ubicada en las Oficinas Centrales de la AAFY.
  2. Presente la documentación indicada en los requisitos.
  3. Reciba documento con sello de recibido.
  4. Espere respuesta de la autorización.

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento La tramitación y expedición de la Solicitud de Pago a plazos , será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

1.- Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando la solicitud en escrito libre con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.

2.- Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.

3.- En caso de falta de algún requisito la autoridad fiscal podrá requerir el documento faltante.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Solicitud del trámite: Máximo 20 minutos.
Resolución del trámite: 15 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Tarjeta de Crédito, Efectivo, Cheque, transferencia bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, El ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Correo electrónico para realizar el trámite: servicios.aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
• La solicitud de parcialidades que realiza el Contribuyente está condicionada a que éste cumpla con los requisitos que establecen los Códigos Federal y Estatal Fiscales vigentes relativos al pago a plazos.
• En tanto se le notifica la autorización o negativa del pago a plazos deberá cubrir las siguientes en base a lo solicitado.
• Cuando no se cubra alguna parcialidad dentro de la fecha de plazo establecido, el Contribuyente estará obligado a pagar recargos al fisco estatal por la falta de pago oportuno.
• Las declaraciones de impuestos podrán ser presentadas en las Oficinas Recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
• La Garantía del Interés Fiscal es condicionante de la continuidad del pago a plazos y se presentara dentro de los 30 días siguientes a surtir efectos la notificación de la autorización del pago a plazos
• No aplica el trámite tratándose de:
-Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización.
-Contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.
-Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
- Artículos 66 y 66 A del Código Fiscal de la Federación
- Artículos 89 y 90 del Código Fiscal de Estado de Yucatán.
- Artículos 1, 2, 3, 7 y 14 de la Ley de la Agencia Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción III del Reglamento de la Ley de la Agencia Administración Fiscal de Yucatán.
- Decreto 180/2020 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 14 de febrero de 2020, mediante el cual se modificó el Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración de Yucatán.
-Acuerdo AAFY 11/2020 por el que se establecen disposiciones administrativas complementarias en materia fiscal para el ejercicio fiscal 2020.
- Acuerdo AAFY 10/2014, por el que se publica el Domicilio de las Oficinas Centrales de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-97
Fecha de última modificación:
27 de noviembre de 2020
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