Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020
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Dotación de despensas
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación
¿Qué es?
Permite contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia y acompañados de acciones de Orientación Alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando una persona en situación de vulnerabilidad requiera apoyo alimentario para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
¿Cuándo debo realizarlo?
En Mérida: Durante el mes de enero.
En municipios del interior del Estado: Durante los meses de octubre y noviembre.
En albergues o asociaciones civiles: Durante el mes de diciembre.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Original de la Solicitud del servicio u oficio con los motivos por los cuales se realiza dicho requerimiento. Para los beneficiarios de Mérida, albergues y asociaciones civiles: El documento va dirigido a la Dirección General del DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar. Para los beneficiarios de los municipios: Se debe enviar por escrito una solicitud del servicio dirigida al Sistema DIF Municipal de su localidad, quien a su vez, enviará un oficio dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar. En dicho oficio se agregará un listado de los posibles beneficiarios. No olvide especificar el nombre completo y el número de teléfono o celular de la persona o responsable a quien se contactará para dar seguimiento a la solicitud.
  2. Una copia del Acta de Nacimiento del Beneficiario.
  3. Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial del Obligado. En caso de niñas, niños y adolescentes, se entrega una copia por ambos lados de la identificación oficial vigente del tutor.
  4. Una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Una copia del Comprobante de Domicilio de luz o agua con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  6. Original del Estudio Socioeconómico. Se realiza con el apoyo del personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema DIF Yucatán.
  7. Original de la Lista o Padrón de Beneficiarios. Aplica para los Sistemas DIF Municipales, albergues y asociaciones civiles. Se deben incluir los siguientes datos personales: nombre, dirección, fecha de nacimiento y si tiene o no algún tipo de discapacidad.
  8. Una copia del Acta Constitutiva. Aplica solo para albergues y asociaciones civiles.
  9. Una copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Aplica solo para albergues y asociaciones civiles.
  10. Una copia por ambos lados de la Identificación Oficial del Apoderado o Representante Legal. Aplica solo para albergues y asociaciones civiles.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Deberá realizarse un escrito libre dirigido a la Directora General del Sistema DIF Yucatán, la Lic. María Cristina Castillo Espinosa, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar, solicitando el apoyo y especificando los motivos por los cuales lo necesita, un listado de posibles beneficiarios y el nombre completo del contacto con un número de celular o teléfono.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

En Mérida:

  1. Acuda a las instalaciones del Centro de Desarrollo Familiar Urbano "Humberto Lara y Lara" durante el mes de enero, donde el DIF Yucatán publicará una convocatoria indicando las fechas y horarios en los que se realizará el levantamiento de los estudios socioeconómicos para recibir apoyos alimentarios.
  2. Asista al Centro de Desarrollo Familiar Urbano "Humberto Lara y Lara" en los días señalados por el DIF Yucatán para el levantamiento de su estudio socioeconómico y entrega de los demás requisitos. En caso de que el apoyo sea para una niña, niño o adolescente, debe acudir con el beneficiario el día programado y al lugar indicado por el DIF Yucatán para una valoración de peso y talla.
  3. Acuda en la fecha especificada por el DIF Yucatán para verificar su integración al padrón, una vez validada su documentación y estudio socioeconómico.
  4. Asista en la fecha especificada por el DIF Yucatán para recibir el apoyo alimentario.

En municipios del interior del Estado:

  1. El SMDIF en coordinación con el SEDIF Yucatán convocan durante los meses de octubre y noviembre indicando las fechas y horarios en los que se realizará el levantamiento de los estudios socioeconómicos para la entrega de apoyos alimentarios.
  2. Asista al Sistema DIF Municipal de su localidad para el levantamiento de su estudio socioeconómico y entrega de los demás requisitos al personal del DIF Yucatán. En caso de que el apoyo sea para una niña, niño o adolescente, debe acudir con el beneficiario el día programado y al lugar indicado por el Sistema DIF Municipal para una valoración de peso y talla.
  3. Acuda en la fecha especificada por el DIF Yucatán para verificar su integración al padrón, una vez validada su documentación y estudio socioeconómico.
  4. Acuda en la fecha especificada por el DIF Yucatán para recibir el apoyo alimentario.

Albergue o asociación civil:

  1. Asista a las Oficinas del DIF Yucatán durante el mes de diciembre para realizar la entrega de los requisitos de inscripción.
  2. Espere la resolución a su solicitud por parte del DIF Yucatán.
  3. En caso de ser autorizado, se le informará junto con los detalles de la entrega.
  4. Reciba el apoyo solicitado.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
En Mérida: 2 meses.
En municipios del interior del Estado: 3 meses.
Para albergues o asociaciones civiles: 2 meses.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Sí, en caso de contar con apoyo alimentario del Gobierno Federal o Estatal, al no acreditar el estudio socioeconómico o no presentar los requisitos completos en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
MNC. Martha Lizette González Cárdenas.
Jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición Familiar.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Teléfono: (999) 9422030 ext. 14327.
Correo: lizette.gonzalez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
1 año.
¿Existen observaciones adicionales?
Los solicitantes de Mérida y municipios que no alcancen a entrar en el periodo regular, podrán irse incorporando al programa conforme se vayan registrando fallecimientos y/o bajas de los beneficiarios inscritos.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) vigente, Ley para Protección de la Familia del Estado de Yucatán,
Convenio de Coordinación que celebra el DIF Nacional y el DIF Estatal, Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán D.O. No.31469 del 28 de Octubre 2009.
Homoclave:
DIFY0-9
Fecha de última modificación:
22 de octubre de 2020
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