Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2018
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Solicitud de Devolución de Contribuciones
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la solicitud de devolución de las cantidades que los contribuyentes tengan a su favor.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
En un término no mayor a 5 años a partir de la generación del saldo a favor o pago de lo indebido.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

A. Tres tantos con firmas autógrafas de la siguiente documentación:

I. Formato AAFY-03 denominado Solicitud de Devolución a nombre del solicitante.

II. Escrito libre de solicitud de devolución, el cual deberá contener como mínimo, los siguientes datos: -Nombre, -Denominación o razón social, -Domicilio fiscal y domicilio para oír y recibir notificaciones, -Autoridad a la que se dirige, -motivo de la solicitud, -Cantidad solicitada en devolución, -Hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud, -Cuenta bancaria a nombre del contribuyente que solicita la devolución, -Fecha, -Firma, -Teléfono, -Correo electrónico, -R.F.C. y -R.E.C.

B. Original para cotejo y copia de la siguiente documentación:

I. Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante.

II. En caso de actuar en representación del interesado, el documento con el que se acredite la personalidad jurídica, como carta poder firmada ante dos testigos ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato y de su identificación oficial las cuales pueden ser credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.

III. Declaración normal y/o complementaria en su caso, ficha de depósito o documento en el que conste el pago solicitado en devolución.

IV. Pagos provisionales efectuados, en su caso.

V. Hoja de trabajo donde conste la autodeterminación de la contribución enterada en demasía o indebidamente.

VI. En su caso, Declaración del ejercicio del impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta presentado por el contribuyente presentada por el contribuyente.

VII. Comprobante domiciliario a nombre del solicitante que no exceda de más de tres meses de antigüedad (agua, luz, teléfono).

VIII. Constancia de Situación Fiscal actualizada.

IX. Acta de nacimiento y C.U.R.P., en caso de no contar con R.F.C.

X. Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido por la secretaría, cuando el contribuyente haya obtenido este por el pago de las contribuciones objeto de su solicitud de devolución, en su caso.

XI. Cualquier otro documento que se pueda aportar para demostrar el saldo a favor o pago de lo indebido que se solicita en devolución.

C. En el caso de derechos, original del Recibo oficial, que contenga la declaración de la unidad administrativa responsable de otorgar el servicio objeto del derecho, que precise que dicho recibo no fue utilizado, con el sello de dicha unidad administrativa, así como la firma del servidor público responsable de la declaración, al reverso del recibo o mediante oficio expedido por la dependencia y firmado por el servidor público que certifique que no se proporcionó el servicio por el cual se solicita la devolución de pago. Tratándose de los derechos por servicios que prestan los fedatarios a quienes el Estado les haya concedido fe pública, se deberá señalar bajo protesta de decir verdad que dicho recibo no fue utilizado, así como la firma y sello del notario.

D. En caso de que la resolución de la solicitud de la devolución de contribuciones sea positiva, esta se se efectuará de la siguiente forma:

1.- Tratándose de devoluciones mediante depósito a la cuenta del contribuyente, deberá anotar en el formato AFFY-03 el número "Clabe" de su cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a dieciocho dígitos, la cual deberá estar a nombre del contribuyente, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta y adjuntar original para cotejo y copia del estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de tres meses de antigüedad.

2.- Tratándose de devoluciones en efectivo o cheque, deberá presentar, la siguiente documentación en original para cotejo y copia:

a) Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma del solicitante. Para estos efectos podrán presentarse las siguientes identificaciones: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar.

b) En caso de actuar en representación del interesado: documento con el que se acredite la personalidad jurídica, como carta poder firmada ante dos testigos ratificada ante notario público o escritura pública en que se contenga el poder o mandato.

3.- El monto de las devoluciones que se realicen en efectivo no podrá exceder de la cantidad de dos mil pesos, moneda nacional.

En caso de devolución de contribuciones negadas se emitirá resolución por parte de la autoridad competente en los términos establecidos en el Código Fiscal de la Federación o del Estado de Yucatán.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.- Acuda al Módulo de Atención al Contribuyente de la AAFY.

2.- Presente los requisitos establecidos.

3.- Reciba acuse de la solicitud debidamente sellado y firmado por el Asesor.

4.- Espera la respuesta por parte de la autoridad.

5.- En caso de ser favorable la respuesta a la solitud se realizará la entrega del cheque o depósito de conformidad con el apartado anterior.




¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
¿Cuál es el costo?
No aplica
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
En el Centro de Contacto Telefónico (CCT) al 9303000 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal, de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
¿Existen observaciones adicionales?
Las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán (Artículos aplicables según el Impuesto de que se trate la Devolución)
-Artículos 1, 2 fracciones I, VII y IX, 3, 4, 5, 7 fracciones III, IV, V, VI, VII, XL y XLIII, 8 fracción III, inciso b) y último párrafo, y Transitorios Primero, Quinto y Sexto de la Ley de la Agencia de la Administración Fiscal de Yucatán,
-Artículos 1, 2 fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII y X, 5 fracción IV, 6 fracciones III, VI, XIII, XV, XXVI y último párrafo, 7, 12 fracción I, IV, VII, XXI, XXVIII, XXXIV, último párrafo y Transitorios Primero y Segundo del Reglamento de la Ley de la Agencia de la Administración Fiscal de Yucatán,
-Artículos 1, 2, 3, fracción III, 8, 9, 10, 12, 13, 26, 27, 29, 31, 45, 46, 54 y 86 del Código Fiscal del Estado de Yucatán
-Acuerdo AAFY 24/2018 por el que se establecen disposiciones Administrativas en Materia Fiscal para el Ejercicio 2018, en lo dispuesto en el capítulo II, reglas II.9 y II.10.
Homoclave:
AAFY0-83
Fecha de última revisión:
3 de agosto de 2018
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