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Aviso de apertura de sucesión

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de Servicios al Contribuyente
Descripción
Las personas físicas deberán presentar el aviso de apertura de sucesión cuando fallezca una persona obligada a presentar declaraciones periódicas por cuenta propia.
El aviso de apertura de sucesión se presentará por el representante legal de la sucesión.
Información de contacto
Centro de Contacto Telefónico CCT 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx
Observaciones generales
No se estará obligado a presentar el aviso cuando la persona que fallezca hubiera estado obligada a presentar declaración periódica únicamente por servicios personales o se encuentre en suspensión de actividades excepto, en este último caso, cuando el contribuyente tenga créditos fiscales determinados. - El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
Fecha de última revisión
Jueves, 31 de agosto de 2017
Homoclave
AAFY0-80
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Acuda a cualquiera de los módulos de Orientación, Trámites y Servicios señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".
2.- Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también, los demás documentos que se indica en Requisitos.
3.- Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el Asesor.
Requisitos
1.- Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado correctamente elaborado, con firmas autógrafas, marcando el recuadro "Inicio de Sucesión".
2.- Fotocopia del aviso de Apertura de Sucesión, presentado ante el SAT.
3.- Original para cotejo y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del representante legal.
Copia certificada del:
4.- Acta de defunción expedida por el Registro Civil de la entidad federativa correspondiente.
5.- Documento en el que el representante de la Sucesión acepta el cargo.
6.- Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
7.- Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales (Únicamente tratándose de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México).
Nota: Las fotocopias solicitadas, deberán ser legibles y en tamaño carta; los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo.
Costo
Sin costo.
Formas de pago
No aplica.
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Información adicional

Información adicional

Período
Dentro del mes siguiente al día en que se acepta el cargo y previamente al aviso de cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes por Liquidación de la Sucesión.
Vigencia o vencimiento
No aplica.
Tiempo de respuesta
De 5 a 10 minutos.
Criterio para la resolución
- La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
- Los Módulos de Atención al Contribuyente recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.
Fundamento legal
Artículo 40, segundo párrafo, fracción X del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
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