Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020
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Aviso de Apertura de Establecimiento.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se presenta al abrir un local fijo, semifijo, establecimiento, sucursal, almacén y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades, adicional al domicilio fiscal estatal registrado.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se abre un local fijo, semifijo, establecimiento, sucursal, almacén y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades, adicional al domicilio fiscal estatal registrado.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente al día de la apertura. Cuando el día sea inhábil, se correrá hasta el hábil siguiente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente  llenado y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).
  2. Comprobante de domicilio vigente del establecimiento que desea aperturar, original (para cotejo) y fotocopia.

Para persona física, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)

Para persona moral, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente del representante legal. (Verifíquelo aquí)
  2. Acta constitutiva.
  3. Poder notarial del representante legal.

Nota: La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Llene el formato siguiendo las instrucciones.
  2. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  3. Presente la documentación requerida.
  4. Confirme que su información es correcta y vigente.
  5. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.

  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 30 minutos.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con todos los requisitos solicitados.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9 303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Estará vigente hasta que no cause baja en el Padrón Estatal de Contribuyentes.
¿Existen observaciones adicionales?
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 40, Segundo Párrafo, Fracción IX y Quinto Párrafo del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Artículos 26, 27 y 28 de del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-78
Fecha de última modificación:
13 de marzo de 2020
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