Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Permisos provisionales para la circulación de vehículos sin placas.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Los permisos provisionales (permisos para circular vehículos sin placas), sólo podrán ser autorizados en los siguientes casos:
- Vehículo Nuevo.
- Vehículo Usado dado de baja en otra entidad federativa cuyas tenencias o facturas deban ser verificadas.
- Vehículo usado dado de baja en Yucatán, para trasladar de un punto a otro dentro del estado o a otra entidad federativa.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se va a proceder a circular un vehículo nuevo, vehículo usado dado de baja en otra entidad federativa cuyas tenencias o facturas deban ser verificadas. y por vehículo usado dado de baja en Yucatán, para trasladar de un punto a otro dentro del estado o a otra entidad federativa.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año en los horarios y días establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Identificación Oficial (original y copia) cualquiera de los siguientes:

a) Credencial del INE o IFE (vigente).

b) Pasaporte vigente.

c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.

d) Cédula Profesional.

e) Cartilla S.M.N. con máximo 5 años de haberse expedido.

f) Certificado de Antecedentes Penales (reciente).

g) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país (residencia temporal, permanente o carta de naturalización). Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición. El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán, anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM.

h) PERSONA MORAL: inscripción en el RFC. En caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.

2. Comprobante de domicilio en original y copia (del estado de Yucatán, 90 días máximos de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua.

b) Recibo de Energía Eléctrica.

c) Recibo del Pago del Impuesto Predial.

d) ) En arrendamientos, presentar copia legible del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o Recibo del pago del Impuesto Predial), se podrá presentar en impresión digital, siempre y cuando cumpla con su validez y deberá estar a nombre del arrendador.

e) Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, deberán presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE (vigente) y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa deberá emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que deberá estar a nombre del responsable del mismo.

- Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con carta o constancia original expedida, firmada y sellada por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, anexando el comprobante de domicilio (sólo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

NOTA:

- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa,   deberá presentar su comprobante de domicilio  (recibo de Agua, Luz o Predial) a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.

3. Cuando el trámite lo realiza un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas ó Instituciones expedirán el poder en hoja membretada acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva ó de asamblea donde se acredite al poderdante.

4. Documentos para acreditar la propiedad del vehículo:

a) Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la Re facturación en original.

b) Carta Factura Original, (60 días máximo de expedición), emitida por la agencia automotriz o por la Institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.

c) Copia del Contrato de Arrendamiento debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en caso de no presentar factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.

d) Vehículos refacturados: copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las refacturaciones posteriores y original de la última refacturación.

e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria promovidas por el propietario del vehículo. Éstas no son endosables. En caso de Venta es necesario un contrato privado de compra-venta de bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo, (marca, año, modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (Promovente) y del comprador (Nuevo propietario).

f) Vehículos Extranjeros: Título de propiedad o Bill of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva ó constancia de regularización o documento que acredite la legal estancia en el país.

g) Vehículos adquiridos por Licitación: Acta de venta a favor del nuevo propietario, copia de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados

h) Vehículos Adquiridos por Donación; Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.

i) Vehículos Robados y Recuperados, presentar además:

- Acta Ministerial de la denuncia.

- Reporte del robo ante la Policía Federal Preventiva.

- Acta Ministerial de la Recuperación.                           

- Oficio de Liberación emitido por autoridad competente.

- Si el vehículo fue remarcado (el número de serie), presentar oficio de la autoridad competente en el que se especifique cuáles son los dígitos remarcados (alterados).

NOTA: Sólo para los casos en el que el propietario del vehículo es quien promueve la diligencia, y éste es quien se encuentra registrado en el sistema del padrón vehicular, el trámite procede.

5. Póliza de Seguro Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.

NOTA:

- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta deberá Refacturar a nombre del nuevo propietario, la factura deberá cumplir con todos los requisitos Fiscales.

- El documento que acredita la propiedad del vehículo deberá describir el automóvil con el año modelo, número de serie del chasis y número de serie del motor.

- SI HAY CAMBIO DE PROPIETARIO EL VEHÍCULO DEBERÁ SER PRESENTADO PARA LA VERIFICACIÓN FÍSICA.

 Nota: Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario deberá de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato y con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor.

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERÁN PRESENTARSE EN ORIGINAL Y COPIA LEGIBLE TAMAÑO CARTA.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda a solicitar información verbal y escrita, entregue su documentación en el área de recepción para la elaboración del permiso.
  2. Pase al área de cajas para realizar el pago de acuerdo al número de días autorizados.
  3. Verifique que su comprobante de pago esté debidamente sellado y firmado.
  4. Presente en el área de recepción el recibo oficial del cobro, se le imprime el permiso con la firma de autorización y se le entrega.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán (Placas)
    C. 20A #284 x 3A y 49 diagonal, Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y sábados de 08:00 a 15:30 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40503, 40504.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
30 minutos a partir de que el ciudadano se le recepcione los documentos en ventanilla.
¿Cuál es el costo?
$14.00 por día.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al número. (999) 9-30-30-00 del AAFY.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de crédito VISA o MasterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al número. (999) 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con el Ing. Jesús Benjamín Hernández Estrada, Coordinador del área de Placas a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40505, o al correo electrónico jesus.hernandez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Varía según el motivo del permiso.
¿Existen observaciones adicionales?
Todos los documentos deberán de presentarse en original y copia legible tamaño carta. El horario para atención al público, es en el arriba mencionado. Horario para Recepción de Documentos en el Centro de Servicios Yucatán; lunes a viernes de 08:00 a 17:30 Horas. Sábado de 08:00 a 15:30 Horas. Horario para Recepción de Documentos en el CISP de Valladolid: lunes a sábado de 08:00 a 12:00 Horas. La duración del permiso se determina de acuerdo a la particularidad del caso. Para mayor información de los requisitos comunicarse a los teléfonos (999) 9 30-32-00 extensión 40503 y 40504.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 98 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, V, VI y XIII de Reglamento del Código de la Administración Pública.
Artículo 50 fracción IV de la ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 7 fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Artículo 12 fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
SSP00-68
Fecha de última revisión:
30 de septiembre de 2019
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