Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Registro de Vehículo Nuevo.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Otorgar el servicio de registro y un control de los vehículos nuevos que circulan en el Estado.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
En la compra de un vehículo nuevo, que no se esté inscrito en el Registro Estatal Vehicular de ninguna entidad federativa.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año durante los días y horarios establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1-Identificación oficial del propietario (original y copia), cualquiera de los siguientes:

-Credencial del INE o IFE vigente.

-Pasaporte vigente

- Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.

- Cédula Profesional.

-Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.

-Constancia de Antecedentes Penales. (Reciente).

-Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización). Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición, El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM

-Persona Moral: Inscripción en el RFC, en caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.

 

2.-Comprobante de Domicilio (Del Estado de Yucatán, 90 días máximo de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua

b) Recibo de Energía Eléctrica

c) Recibo del pago del Impuesto Predial

d) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con carta o constancia original expedida, firmada y sellada por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, anexando el comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

e) En arrendamientos, presentar copia legible del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o recibo del Pago del Impuesto Predial) se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumpla con su validez y deberá estar a nombre del arrendador.

f) Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable del domicilio, la empresa deberá emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que deberá estar a nombre del mismo.

Notas:

 - Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa,   deberá presentar su comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o Recibo del pago del Impuesto Predial) a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.

- Se podrá aceptar el comprobante de domicilio (Recibo de Agua. Energía Eléctrica o el Pago del Impuesto Predial), si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentre ya registrada en su INE o IFE vigente o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio (recibo de Agua, Energía Eléctrica, o el recibo del pago del Impuesto Predial) se podrá recibir en impresión  digital,  siempre y cuando cumplan con su validez.

3.- Cuando el trámite lo realiza un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada, acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.

 

4.- Documentos para acreditar la propiedad del vehículo (original y copia):

a) Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la Re facturación en original.

b) Carta Factura Original, (60 días máximo de expedición), emitida por la agencia automotriz o por la Institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.

c) Copia del Contrato de Arrendamiento debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en caso de no presentar factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia

d) Vehículos re facturados: copia legible de la factura de origen con firma y sello de la agencia distribuidora, copia legible de las facturas posteriores y original de la última re facturación.

5.- Póliza de Seguro Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.

Notas:

- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta deberá re facturar a nombre del nuevo propietario, la factura deberá cumplir con todos los requisitos fiscales.

- El documento que acredita la propiedad del vehículo deberá describir el automóvil con el año modelo, número de serie del chasis, número de serie del motor, marca y línea.

- Cuando se trate de una motocicleta, presentarla para la verificación.

- Cuando el vehículo nuevo presente un cambio de propietario, éste se deberá presentar para la verificación.

- Si el vehículo cuenta con un pago de Tenencia de otro estado, se deberá presentar el automóvil para la verificación física, y de ser necesario, el pago de tenencia se queda a verificar con el estado de procedencia. (El tiempo estimado de la verificación lo proporciona la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán).

Notas:

-Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario deberá de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor.

-Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.

- Los vehículos de Nacionalidad extranjera, que sean vendidos por agencias o negocios, que no sean los importadores autorizados, deberán presentar copia legible del pedimento de importación en la que se encuentre relacionado el número de serie del vehículo o copia legible de la factura del importador autorizado.

LAS FACTURAS FORÁNEAS SE DEJAN PARA SU VERIFICACIÓN POR DIEZ DÍAS HÁBILES.

NOTA: Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda al módulo a solicitar información de manera verbal y escrita y pida el ticket correspondiente, previa revisión de su documentación.
  2. Entregue su documentación en la ventanilla de recepción, se le hará entrega de un número de folio.
  3. Acuda al área de verificación vehicular para proceder con la verificación del vehículo (en caso de ser una motocicleta).
  4. Espere a que lo llamen en el área de cajas ya sea por el número de folio o por su nombre para realizar el cobro.
  5. Diríjase al área de Entrega de placas, después de realizado el pago, presente su recibo de pago y la tarjeta de circulación para que se le entregue el juego de placas, firma de recibido en el expediente, terminando de esta manera el trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán (Placas)
    C. 20A #284 x 3A y 49 diagonal, Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y sábados de 08:00 a 15:30 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40503, 40504.
  • Módulo CISP Valladolid.
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
30 minutos a partir de que al ciudadano se le recepcione la documentación en ventanilla, y 60 minutos si solicita cambio de propietario.; siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y no se quede para su validación la factura y/o el pedimento aduanal.
¿Cuál es el costo?
I. Placas de Automóviles y Camionetas:
Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00= $1,673.00
II. Placas de Servicio Público:
Importe placa: $1,622.00 más Tarjeta de circulación $281.00= $1,903.00
III. Placas Arrendadoras:
Importa placa: $ 1,267.00 más Tarjeta de Circulación $304.00= $1,571.00
IV. Placas de Demostración:
Importe placa: $3,042.00 más Tarjeta de Circulación $611.00=$3,653.00
V. Placas Provisionales:
Importe placa: $761.00 más Tarjeta de Circulación $84.00= $845.00
VI. Placas de Motocicletas de 350 cc de cilindrada o más:
Importe placa: $456.00 más Tarjeta de Circulación$101.00= $557.00
VII. Placas de Remolque:
Importe placa: $634.00 Tarjeta de circulación $336.00= $970.00
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de crédito VISA o Master Card, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. (999) 9-30-30-00 de la AAFY.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
El trámite se puede llevar a cabo todo el año, durante los días y horarios establecidos
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con el Ing. Jesús Benjamín Hernández Estrada , Coordinador del área de Placas a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40505, o al correo electrónico jesus.hernandez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Vencimiento al 31 de diciembre de 2019
¿Existen observaciones adicionales?
*Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta. *Si la factura o Tenencia se retiene para su verificación, se entregará un contra recibo con vigencia de quince días, continuando el trámite al término de éste. Horario para Recepción de Documentos en el Centro de Servicios Yucatán: lunes a viernes de 08:00 a 17:30 Horas o hasta atender un total de 180 fichas a razón de una ficha por vehículo. Sábado de 08:00 a 15:30 Horas o hasta atender un total de 180 fichas a razón de una ficha por vehículo. Horario para Recepción de Documentos en el CISP de Valladolid: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 Horas. Sábados de 08:00 a 12:00 Horas. Para mayor información y asesoría comunicarse al teléfono(999) 930-32-00 extensión 40503 y 40504.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 35 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículos 109, 110 y 111 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, V, VI y VII del Reglamento del Código de la Administración Pública.
Artículos 49 fracciones I incisos a) al e), II y III, 49A incisos a) al d), 50 fracciones I inciso a), II al VI de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1. Y 4.3.2.2. de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.
Homoclave:
SSP00-65
Fecha de última revisión:
11 de octubre de 2019
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