Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Registro de Vehículo Usado.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Otorgar el servicio para registro y control de vehículos usados provenientes de otros Estados o dados de baja.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se tiene un registro en otra entidad federativa, se haya dado de baja en el estado de Yucatán o otra entidad federativa.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año durante los días y horarios establecidos.
Nota: Los Sábados no se realiza trámites de registro de vehículo de otro estado y vehículos extranjeros.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1- Identificación oficial:

Cualquiera de los siguientes:

a) Credencial INE o IFE vigente

b) Pasaporte vigente

c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.

d) Cédula Profesional.

e) Cartilla del S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.

f) Certificado de Antecedentes Penales. (Reciente).

g) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización). Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición, El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM,

h) Persona moral, Inscripción en el RFC, en caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.

2. - Comprobante de Domicilio. (Del estado de Yucatán, 90 días máximo de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo.

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua

b) Recibo de Energía Eléctrica

d) Recibo de pago del Impuesto Predial

e) En arrendamientos, presentar copia legible del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o recibo del Pago del Impuesto Predial) se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumpla con su validez y deberá estar a nombre del arrendador.

f) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, debidamente firmada y sellada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

g) Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa deberá emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que deberá estar a nombre del responsable del mismo.

Notas:

- Se aceptará el comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica  o Recibo del pago del Impuesto  Predial) sino se encuentra a nombre del interesado, siempre y cuando la dirección sea la misma que se encuentra registrada en su INE o IFE  vigente o Licencia de Conducir del Estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio (recibo de Agua, Energía Eléctrica o pago del recibo del Impuesto Predial) se podrá recibir en forma digital siempre y cuando cumplan con su validez.

3.- Cuando el trámite lo realiza un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.

4.- Documentos para acreditar la propiedad del vehículo:

Cualquiera de los siguientes:

a) Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la Re facturación en original.

b) Carta Factura Original, (60 días máximo de expedición), emitida por la agencia automotriz o por la Institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.

c) Copia del Contrato de Arrendamiento debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en caso de no presentar factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.

d) Vehículos re facturados: copia legible de la factura de origen con firma y sello de la agencia distribuidora, copia legible de las facturas posteriores y original de la última re facturación.

e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria promovidas por el propietario del vehículo. Éstas no son endosables. En caso de Venta es necesario un contrato privado de compra-venta de bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo (marca, año modelo, número de serie del chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (Promovente) y del comprador (Nuevo propietario).

f) Vehículos Extranjeros: Título de propiedad o Bill of Sale y pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documento que acredite la legal estancia en el país.

g) Vehículos adquiridos por Licitación: Acta de venta a favor del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia de la relación de los vehículos licitados.

h) Vehículos Adquiridos por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.

i) Vehículos Robados y Recuperados, presentar además:

- Acta Ministerial de la denuncia.

- Reporte del robo ante la Policía Federal Preventiva.

- Acta Ministerial de la Recuperación.

- Oficio de Liberación emitido por autoridad competente.

- Si el vehículo fue remarcado (el número de serie), presentar oficio de la autoridad competente en el que se especifique cuáles son los dígitos remarcados (alterados).

Notas:

- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta deberá Re facturar a nombre del nuevo propietario, la factura deberá cumplir con todos los requisitos Fiscales.

- El documento que acredita la propiedad del vehículo deberá describir el automóvil con el año modelos, número de serie del chasis, número de serie del motor, marca y línea.

5.- Póliza de Seguro Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.

6.- Todos los vehículos usados caen en alguna de estas tres clasificaciones:

I) Sin registro previo: Pagar el impuesto de la tenencia o uso vehicular y el derecho correspondiente según el año y el modelo.

II) Con registro Vigente en otra Entidad Federativa:

a) Entregar tarjeta de circulación.

b) Entregar juego de placas o copia legible con sello original de la denuncia ante el ministerio público del robo o extravío de una o ambas placas.

c) Presentar comprobante  de pago del impuesto  de la  tenencia o uso vehicular. Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.

III) Dado de baja en el Estado o en otra entidad federativa:

a) Presentar el Oficio en original de la baja de las placas.

b) Presentar Comprobante original de pago del impuesto de la tenencia o uso vehicular de los últimos cinco años, según año modelo. Si no aplica lo anterior, solamente deberá presentar, en original y copia legible, el último pago de derecho vehicular.

7.- TODOS LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER PRESENTADOS PARA LA VERIFICACIÓN FÍSICA.

NOTA: Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario deberá de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor.

Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.

LAS FACTURAS FORÁNEAS SE DEJAN PARA SU VERIFICACIÓN POR DIEZ DÍAS HÁBILES.

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERÁN PRESENTARSE EN ORIGINAL Y COPIA LEGIBLE TAMAÑO CARTA.

NOTA: Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación.

Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.

 

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda a solicitar que le proporcionen información de manera verbal y escrita y pida el ticket correspondiente.
  2. Entregue su documentación en la ventanilla de recepción para su revisión. Si la factura es foránea se le entregará un ticket para su verificación y ahí se detiene temporalmente el trámite.
  3. Si el vehículo es de procedencia extranjera, pase primero a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en el mismo Centro de Servicios Yucatán, para acreditar su legal estancia en el país con el pedimento aduanal.
  4. Una vez verificado el pedimento aduanal, por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Pase a la ventanilla de información por su turno una vez en ventanilla se procede a la captura de sus datos y ahí mismo le entregarán su número de folio del trámite.
  5. Si su factura no se queda a verificar con el emisor, se le pedirá que acuda al área de verificación vehicular para proceder con la verificación del vehículo. Si su factura se queda a verificar, se le informará el procedimiento a seguir y el tiempo estimado para continuar con su trámite.
  6. Después de la verificación física del vehículo, dependiendo del año modelo del vehículo, y/o si presentó pagos de tenencias del estado de donde proviene el vehículo, se le informará si es necesario que primero pase a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en el mismo Centro de Servicios Yucatán, para que sus pagos sean validados por la entidad que los emitió. Una vez validadas las tenencias, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, le entregará un oficio el cual deberá entregar para la continuación de su trámite.
  7. Ya verificado el vehículo, le llamarán por su nombre en la sala de espera, en donde le entregarán sus documentos originales.
  8. Pase al área de cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, a esperar que lo llamen ya sea por el número de folio o por su nombre para realizar el pago, posteriormente se le asigna un número de placa, se le emite recibo de pago y tarjeta de circulación para entregárselos.
  9. Presente su recibo de pago y tarjeta de circulación en el área de Entrega de Placas, se confirma el número de placa asignado, y se le hace entrega del juego de placas firmando de recibido en el expediente, terminando de esta manera el trámite.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán (Placas)
    C. 20A #284 x 3A y 49 diagonal, Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y sábados de 08:00 a 15:30 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40503, 40504.
  • Módulo CISP Valladolid.
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
120 minutos, a partir que se encuentre en ventanilla para la recepción de documentos, siempre y cuando no presente cambio de propietario.
¿Cuál es el costo?
I. Placas de Automóviles y Camionetas:
Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00= $1,673.00
II. Placas de Servicio Público:
Importe placa: $1,622.00 más Tarjeta de circulación $281.00= $1,903.00
III. Placas Arrendadoras:
Importa placa: $ 1,267.00 más Tarjeta de Circulación $304.00= $1,571.00
IV. Placas de Demostración:
Importe placa: $3,042.00 más Tarjeta de Circulación $611.00=$3,653.00
V. Placas Provisionales:
Importe placa: $761.00 más Tarjeta de Circulación $84.00= $845.00
VI. Placas de Motocicletas de 350 cc de cilindrada o más:
Importe placa: $456.00 más Tarjeta de Circulación$101.00= $557.00
VII. Placas de Remolque:
Importe placa: $634.00 Tarjeta de circulación $336.00= $970.00
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. (999) 9-30-30-00 de la AAFY
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de crédito VISA o MarterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. (999)9-30-30-00 de la AAFY
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
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Nota: Siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos y no se quede para su validación, las tenencias de otros estado y/o el pedimento aduanal y/o la o las facturas, según sea el caso.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con el Ing. Jesús Benjamín Hernández Estrada , Coordinador del área de Placas a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40505, o al correo electrónico jesus.hernandez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Vencimiento al 31 de diciembre de 2019.
¿Existen observaciones adicionales?
Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta.
* La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán verifica las tenencias de otro estado, así mismo los pedimentos aduanales, si es necesario se quedarán a su verificación por 15 días hábiles o hasta tener respuesta del estado o la agencia emisora, previa entrega de un contra recibo. El horario para atención al público, es en el arriba mencionado. Horario para Recepción de Documentos en el Centro de Servicios Yucatán: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 Horas o hasta atender un total de 80 fichas a razón de una ficha por vehículo.
NOTA: LOS SÁBADOS NO SE REALIZA TRÁMITES DE REGISTRO DE VEHÍCULO USADO PROVENIENTE DE OTRO ESTADO Y VEHÍCULOS EXTRANJEROS.
Para mayor información y asesoría comunicarse al teléfono(999) 930-32-00 extensión 40503 y 40504.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 35 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículos 93, 94 y 115 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán..
Artículo 249 fracción IV, artículo 259 fracción I, V, VI y VII Reglamento del Código de la Administración Pública.
Artículos 49 fracciones I incisos a) al e), II y III, 49A incisos a) al d), 50 fracciones I inciso a), II al VI de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1. y 4.3.2.2. de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.
Homoclave:
SSP00-64
Fecha de última revisión:
11 de octubre de 2019
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