Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Reposición de Placa.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Reponer las placas de circulación de los vehículos que se encuentran inscritos en el Registro Estatal de Control Vehícular del Estado de Yucatán ya sea por pérdida robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas de circulación.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Por pérdida, robo o deterioro total de una o ambas placas de circulación.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año durante los días y horarios establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Identificación Oficial

Cualquiera de los siguientes:

a) Credencial del INE o IFE vigente

b) Pasaporte Vigente

c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán

d) Cédula Profesional

e) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido.

f) Certificado de Antecedentes Penales. (Reciente)

g) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización). Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición, El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM.

h) PERSONA MORAL, Inscripción en el RFC, en caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.

Comprobante de Domicilio (Del Estado de Yucatán, 90 días máximo de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua

b) Recibo de Energía Eléctrica

c) Recibo de Pago del Impuesto Predial

d) En arrendamientos, presentar copia legible del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o recibo del pago de Impuesto Predial) se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumpla con su validez y deberá estar a nombre del arrendador.

e) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, debidamente firmada y sellada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

f) Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa deberá emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que deberá estar a nombre del responsable del mismo.

 

NOTAS:

- Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa,   deberá presentar su comprobante de domicilio  ( Recibo de Agua, Energía Eléctrica o Recibo del pago del Impuesto Predial)) a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.

- Se podrá aceptar el comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o Recibo del pago del Impuesto Predial), si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentre ya registrada en su INE o IFE vigente o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio  (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o Recibo del Pago del Impuesto Predial) se podrá recibir en forma digital, siempre  y cuando cumplan con su validez.

Cuando el trámite lo realiza un tercero, éste deberá acreditarse con: carta poder e identificación oficial original. Las empresas o Instituciones expedirán el poder en hoja membretada acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.

 

Documentos para acreditar la propiedad del vehículo:

a) Factura de origen: expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la Re facturación en original.

b) Carta Factura Original, (60 días máximo de expedición emitida por la agencia automotriz o por la Institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.

c) Copia del Contrato de Arrendamiento debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en caso de no presentar factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.

d) Vehículos re facturados: copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las re facturaciones posteriores y original de la última re facturación.

e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria promovidas por el propietario del vehículo. Éstas no son endosables. En caso de Venta es necesario un contrato privado de compra-venta de bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo, (marca, año modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (Promovente) y del comprador (Nuevo propietario).

f) Vehículos Extranjeros: Título de propiedad o Bill of Sale y factura ante Fedatario público y pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documento que acredite la legal estancia en el país.

g) Vehículos adquiridos por Licitación: Acta de venta a favor del nuevo propietario, copia de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados

h) Vehículos Adquiridos por Donación; Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.

i) Vehículos Robados y Recuperados, presentar además:

- Acta Ministerial de la denuncia.

- Reporte del robo ante la Policía Federal Preventiva.

- Acta Ministerial de la Recuperación.

- Oficio de Liberación emitido por autoridad competente.

- Si el vehículo fue remarcado (el número de serie), presentar oficio de la autoridad competente en el que se especifique cuáles son los dígitos remarcados (alterados).

- Póliza de Seguro Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.

- Tarjeta de Circulación o Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.

 

TODOS LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER PRESENTADOS PARA LA VERIFICACIÓN FÍSICA.

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBERÁN PRESENTARSE EN ORIGINAL Y COPIA LEGIBLE TAMAÑO CARTA.

Notas:

- Cuando el vendedor es una Persona Moral, ésta deberá Re facturar a nombre del nuevo propietario, la factura deberá cumplir con todos los requisitos Fiscales.

- El documento que acredita la propiedad del vehículo deberá describir el automóvil con el año modelo, número de serie del chasis, número de serie del motor, marca y línea.

- La reposición sólo podrá ser autorizada cuando se trate de robo, extravío o inutilización de una o ambas placas.

- Robo o Extravío, de las dos placas: copia de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original. De una Placa: Original de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original y entregar la otra placa.

- Destrucción: Entregar juego de placas en el estado en el que se encuentren.

 

Nota:

- Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario deberá de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor.

- Así mismo el vehículo deberá cumplir con los lineamientos marcados en el Título Cuarto, en sus Capítulos I y II que se encuentra en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento, vigente.

 

NOTA:

Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda a solicitar información de manera verbal y escrita de la documentación requerida, entregue su documentación en la ventanilla "Reposición de Placas", asignándole un número de folio del trámite.

2. Acuda al área de verificación vehicular para la verificación del vehículo.

3. Una vez autorizado, se canaliza al área de cajas.

4. Espere a que lo llamen en el área de cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ya sea por el número de folio o por su nombre para realizar el cobro. Una vez cobrado, se le asigna un número de placa y emite recibo de pago y tarjeta de circulación que son entregados al contribuyente.

5. Presente el recibo de pago y tarjeta de circulación en el área de "Entrega de Placas", se confirma el número asignado, entregándole el juego de placas firmando de recibido el expediente.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán (Placas)
    C. 20A #284 x 3A y 49 diagonal, Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204
    Municipio: Mérida
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y sábados de 08:00 a 15:30 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 extensión 40503, 40504.
  • Dirección de Transporte
    Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 19-03-67 y (999) 9 19-03-68
    Únicamente para vehículos de Servicio Público
  • Módulo CISP Valladolid.
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas.
    Teléfono: CCT:(999) 9 30-30-00 y lada sin costo (800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
30 minutos una vez que el ciudadano se encuentre en la
ventanilla para la recepción de documentos y 60 minutos si solicita cambio de propietario.
¿Cuál es el costo?
I. Placas de Automóviles y Camionetas:
Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00= $1,673.00
II. Placas de Servicio Público:
Importe placa: $1,622.00 más Tarjeta de circulación $281.00= $1,903.00
III. Placas Arrendadoras:
Importa placa: $ 1,267.00 más Tarjeta de Circulación $304.00= $1,571.00
IV. Placas de Demostración:
Importe placa: $3,042.00 más Tarjeta de Circulación $611.00=$3,653.00
V. Placas Provisionales:
Importe placa: $761.00 más Tarjeta de Circulación $84.00= $845.00
VI. Placas de Motocicletas de 350 cc de cilindrada o más:
Importe placa: $456.00 más Tarjeta de Circulación$101.00= $557.00
VII. Placas de Remolque:
Importe placa: $634.00 Tarjeta de circulación $336.00= $970.00
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al número. (999)9-30-30-00 de la AAFY
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de crédito VISA o MarterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm.(999) 9-30-30-10 de la AAFY
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con el Ing. Jesús Benjamín Hernández Estrada , Coordinador del área de Placas a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40505, o al correo electrónico jesus.hernandez@yucatan.gob.mx
¿Existen observaciones adicionales?
Todos los documentos deberán presentarse en original y copia legible tamaño carta. -Horario para Recepción de Documentos en el Centro de Servicios Yucatán: lunes a viernes de 08:00 a 17:30 Horas. Sábado de 08:00 a 15:30 Horas. Horario para Recepción de Documentos en el CISP de Valladolid: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 Horas. Sábados de 08:00 a 12:00 Horas. Dirección de Transporte (Sólo para vehículos de Servicio Público): de lunes a viernes de 08:00 h a 15:00 h. Para mayor información y asesoría comunicarse a los teléfonos (999) 930-32-00 extensión 40503 y 40504.
El trámite se podrá llevar a cabo el mismo día, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 35 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículo: 97 del Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Yucatán.
Artículo 249 fracción IV y artículo 259 fracciones I, IV, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículos 49 fracciones I incisos a) al e), II y III, 49A incisos a) al d), 50 fracciones I inciso a), II al VI de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 2 Rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1. de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019.
Homoclave:
SSP00-63
Fecha de última revisión:
30 de septiembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.