Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Trámites y servicios »
Control de criaderos de mosquitos en una localidad (abatización)

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de Prevención y Protección de la Salud
Descripción
Este trámite lo realizan las Autorides Municipales, cuando en sus comunidades se pretenda llevar a cabo el control de criaderos de mosquitos (abatización). Las Autoridades Municipales deberán contratar personal para que realice dicha actividad. Se realizará la capacitación a esta brigada para dar las indicaciones del desarrollo del trabajo.
Información de contacto
dengue@yucatan.gob.mx
Observaciones generales
Un máximo de 10 días hábiles para realizar la coordinación con las Autoridades Municipales y fijar la fecha de la capacitación.
Fecha de última revisión
Miércoles, 1 de marzo de 2017
Homoclave
SSY00-596
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
Enviar un escrito indicando que ya cuentan con el personal que realizará el control larvario en la comunidad.
Requisitos
1.- Realizar la eliminación de criaderos en la localidad (descacharrización). Las Autoridades Municipales deberán designar personal y vehiculos para recoger los cacharros en la localidad antes de que se realice el control larvario.
2.- El Municipio deberá contratar personal para disminuir el número de criaderos existentes en la localidad (abatización).
3.- Solicitar la capacitación del personal para realizar el control de criaderos. El Personal de Salud realizará la capacitación del personal contratado por los municipios en lo referente a la realización de las actividades.
4.- Supervición de actividades. El Personal de Salud realizará una supervición antes y otra después de que la brigada municipal realice el control de criaderos en la localidad. Después de realizar el trabajo en la localidad, no debe haber más del 5% de los domicilios con criaderos de mosquitos.
5.- Reporte de actividades. Las Autoridades Municipales deberán enviar semanalmente el reporte de las actividades a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Correspondiente.
Costo
Ninguno
Información adicional

Información adicional

Tiempo de respuesta
Ver observaciones
Criterio para la resolución
Norma oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002,Para la vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector
Fundamento legal
Articulo 115 Constitucional.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
  • C. 72 x 53 y 55 # 463 Centro
    Municipio: Mérida
    930-30-50
    Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hrs.
¿Te ha sido útil esta información?
Comentario:
¡Gracias!