Inscripción de niñas y niños en los Centros de Atención Infantil (CAI)
Educación inicial a niñas y niños de los Centros de Atención Infantil de los municipios de Mérida y Conkal
Homoclave:
DIFYUCATAN-448
Última actualización:
8 de febrero de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite ofrecer servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños desde 43 días de nacidos hasta 2 años 8 meses de edad para apoyar a madres y padres que trabajan y/o estudian. En los Centros de Atención Infantil se brinda Educación Inicial para fortalecer las capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales de las niñas y niños; también se otorgan asesorías psicológicas a madres, padres, hijas e hijos; se llevan a cabo talleres para padres en temas relacionados con el cuidado, atención y desarrollo infantil, promoción sobre la lactancia materna, alimentación balanceada de acuerdo a la etapa de desarrollo; y además se realizan eventos educativos, recreativos y culturales.
Servicio de: Dirección Operativa
Contacto
Lic. Itzel Pacheco Zavala
Jefa de Departamento de los Centros de Atención Infantil
999 942 20 30 ext. 14352 y 14355
cuidado.infantil@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Ofrece servicios de cuidado y atención infantil a niñas y niños desde 43 días de nacidos a 2 años 8 meses de edad para apoyar a madres y padres que trabajan y/o estudian. Se brinda Educación Inicial para fortalecer las capacidades físicas, afectivas, asertivas, sociales e intelectuales de las niñas y niños.
Enero a junio.
Agosto a noviembre.
1 año.
  • Identificación Oficial de los Padres del Menor
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    Descripción
    De la madre y/o padre, o tutor (según sea el caso)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Descripción
    a) De la niña o niño
    b) De la madre y/o padre, o tutor (según sea el caso)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    2 copias simples
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    Acta de la niña o niño
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Cartilla de Vacunación
    Descripción
    Con el registro de vacunas actualizadas según la edad de la niña o niño
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 2 copias simples
  • Documento que Identifique el Tipo de Sangre
    Descripción
    Tipo de Sangre de la niña o niño
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    2 copias simples
  • Resultado de Análisis de Laboratorio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Resultado de Análisis de Laboratorio
    Descripción
    De la niña o niño, incluye el exudado faríngeo, coproparasitoscópico seriado de tres muestras y general de orina. Este documento será entregado al momento de la inscripción
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    Tamaño infantil, a color, con fondo blanco y en papel mate de las siguientes personas:
    a) 8 fotografías de la niña o niño
    b) 4 fotografías de la madre y/o padre, o tutor, según sea el caso (4 por cada persona)
    c) 4 fotografías de las 2 personas autorizadas para recoger a la niña o niño (8 en total)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    8 originales
  • Constancia Laboral
    Descripción
    De la madre y/o padre, o tutor (según sea el caso), incluyendo los siguientes datos de la empresa:
    a) Nombre, dirección y teléfono
    b) Puesto que desempeñan
    c) Horario de trabajo
    d) Salario mensual neto
    e) Antigüedad
    f) Periodo vacacional y días de descanso (en caso de tenerlos)
    g) Firmada por el jefe inmediato
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    2 originales
  • Recibo de Nómina
    Descripción
    De la madre y/o padre, o tutor (según sea el caso), correspondientes a las últimas dos quincenas o el equivalente a un mes de sueldo (en caso de tenerlo)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    2 copias simples
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 3 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Acta de Divorcio
    Descripción
    En caso de que aplique
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Certificado de Patria Potestad
    Descripción
    En caso de que aplique
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia o Certificado de Estudios
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Certificado
    • Constancia de Estudios
    Descripción
    En caso de que los padres de la niña o niño sean estudiantes; se debe especificar el nombre completo de la escuela, periodo vacacional y horario de estudios
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Estudio Socioeconómico
    Descripción
    Se realiza en las instalaciones del Sistema DIF Yucatán con el apoyo de personal capacitado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Recibo de Pago de Cuota del Seguro Médico Escolar
    Descripción
    Se realiza directamente en el Centro de Atención Infantil correspondiente
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
    Descripción
    Correspondiente a la inscripción de la niña o niño, se realiza directamente en el Centro de Atención Infantil
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Fijo
Cuota de inscripción: $410.00
Cuota de seguro médico: $50.00 (se paga al ingreso de la niña o niño y cada mes de agosto).
Cuota mensual: $450.00 (incluye material didáctico).
  • Efectivo
  • Otro: Pago directo a la Directora del CAI
Al recibir el servicio.
  • Objetivo de la inspección o verificación
    Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
    ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
    INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
- Para atender las necesidades de seguridad de las niñas y niños que asisten a los Centros de Atención Infantil (CAI), se cuenta con equipos de video vigilancia.
- Horario de atención para seguimiento de correos: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
- Para obtener información sobre los cupos en los CAI, puede comunicarse al 999 942 20 30 ext. 14352 y 14355.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Adjuntar la documentación solicitada
  4. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  5. Agendar la fecha y hora de la cita
  6. Acudir a la oficina de atención establecida
  7. Entregar la documentación requerida
  8. Realizar el pago por el importe correspondiente
  9. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Realizar el pago por el importe correspondiente
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • CADI Carmen Gómez Rull
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 929 99 29
  • CADI Cordemex
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 941 67 64
  • CADI Elvia Carrillo Puerto
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 924 74 16
  • CADI Julia Peón de Cámara
    Calle 54 No. 572 por 73 y 73-A, Col. Centro. C.P. 97000
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 923 94 65
  • CADI Olga Manzano Moreno
    Calle 44 No. 500 por 51, Col. Reparto Granjas. C.P. 97197
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 940 14 57
  • CADI Realidades para Niños
    Calle 27 No. 100-A por 14 y 16, Conkal Pueblo. C.P. 97345
    Municipio: Conkal
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 912 42 64
  • CADI Rosa Torres
    Calle 22 No. 264-A, Col. Alemán. C.P. 97146
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.
    Teléfono: (999) 927 90 34
  • Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF)
    Municipio: Mérida
    Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 927 18 56, (999) 927 71 42 y (999) 927 71 35
Variable, depende de la disponibilidad de cupo.
Si, en caso de que no se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma y del pago de las cuotas correspondientes. La rapidez de admisión de un aspirante está sujeta a la disponibilidad de cupo dentro de los CAI.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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