Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2018
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Mediación y/o Conciliación

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de las Unidades de Solución de Controversias
Descripción
Solución de Controversias, son un espacio para que la gente en conflicto pueda hacer uso de un medio alternativo (mediación y/o conciliación) en el que las partes involucradas, con la ayuda de un tercero imparcial que actúa como favorecedor y conductor de la comunicación, resuelven sus problemas a través del diálogo.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Información de contacto
fiscalia@yucatan.gob.mx
Fecha de última revisión
Miércoles, 25 de abril de 2018
Homoclave
FGE00-42
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Acuda a la Oficina de la Dirección de Justicia Alternativa (Mediación) directamente o bien,
(a).- Solicite información de los Medios Alternos a la Fiscalía Investigadora del Ministerio Público donde se encuentre en integración su Carpeta de Investigación, ya sea denunciante o denunciado.
(b).- El módulo de Recepción de Denuncias, del Ministerio Público brindará información relativa a los Medios Alternos de Solución de Conflictos.
2.- En las Unidades de Solución de Controversias (Mediación) proporcione al facilitador en la entrevista inicial que se realizará, sus datos personales e información sobre los hechos motivo por el cual
solicita el servicio, incluyendo el nombre y domicilio de la persona a invitar. Se registra en el libro de gobierno la entrevista.
3.- Si el caso expuesto resulta mediable, se podrá enviar hasta dos invitaciones a la otra parte (complementaria).
4.- Se recibe la entrevista complementaria (versión o visión de los hechos de la parte invitada), si esta persona accede a tener un encuentro voluntario con la parte solicitante (persona que solicito sea
invitado), se crea un expediente y se programa una diligencia de mediación en donde estarán ambas partes presentes y expondrán sus intereses y necesidades, diligencia que se realizará en presencia del facilitador de la dependencia. Todo se registra en los archivos de las
unidades bajo estricta confidencialidad.
* En caso de existir denuncia y/o querella, se solicitará a la Fiscalía Investigadora del ministerio público que tenga conocimiento de la controversia, la suspensión de la averiguación hasta por 30 treinta días mientras se resuelve o no el conflicto.
5.- Se celebra la audiencia de mediación, si de la misma, las partes logran llegar a los acuerdos que resuelvan sus conflictos, se elabora un convenio en donde se establecerán las cláusulas de la forma en que se
dará cumplimiento a los acuerdos alcanzados; si las partes así lo acuerdan no se firmara convenio escrito de los acuerdos logrados, comprometiéndose de forma oral a cumplirlos.
6.- Se da seguimiento a los acuerdos alcanzados por las partes, hasta el total cumplimiento de los mismos.
*Una vez cumplido el convenio, se le informa a la Fiscalía Investigadora del Ministerio Público, para los efectos de que se otorgue el perdón en la indagatoria.
7.- Cumplidos los acuerdos, se realiza con posterioridad una supervisión para verificar la continuidad en el cumplimiento de los acuerdos.
Requisitos
1.- Identificación oficial con fotografía (no es indispensable copia). Credencial para
votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte, cartilla de servicio militar, licencia de conducir vigente, entre otros.
2.- Cuando el caso lo requiera, presentar la documentación que le sea requerida por el facilitador.
Costo
Sin costo.
Información adicional

Información adicional

Tiempo de respuesta
El tiempo total para resolver la controversia es de 3 semanas a un mes aproximadamente.
Criterio para la resolución
Convenio firmado por ambas partes en donde se comprometen a cumplir las cláusulas para la resolución del conflicto.
Fundamento legal
Artículo 17
Constitucional.
Exposición de Motivos. Cuarto punto párrafo décimo tercero, artículo 23 y
24 de la Ley de la Fiscalía General del Estado.
Artículo 6, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 22, 43, 44, 45, 46, 48, 49,
50, 51, 52, 53, 55, 57 de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución
de Controversias en el Estado de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
  • Agencia 32, Calle 61 S/N x 17 y 19, Fracc. Fidel Velázquez, Mérida, Yuc.
    Municipio: Mérida
    982-09-50
    24 horas 365 días del año
  • Agencia 35. Calle 53 S/N x 46 x 48. Fracc. Cordemex. Mérida, Yuc.
    Municipio: Mérida
    941-85-40
    24 horas 365 días del año
  • Fiscalía Investigadora 12, Calle 48 S/N x 41 y 49, Centro, Tekax, Yuc.
    Municipio: Tekax
    01 9979 740689
    24 horas 365 días del año
  • Fiscalía Investigadora 14, Calle 27 S/N x 22 y 24, Centro, Ticul, Yuc.
    Municipio: Ticul
    01 9979 721691
    24 horas 365 días del año
  • Fiscalía Investigadora 16, Calle 17 x 12 y 14, Centro, Maxcanú, Yuc.
    Municipio: Maxcanú
    01 9979 712282
    24 horas 365 días del año
  • Fiscalía Investigadora 17, Calle 48 S/N x 31 y 33, Centro, Izamal, Yuc.
    Municipio: Izamal
    01 9889 540590
    24 horas 365 días del año
  • Fiscalía Investigadora 26, Calle 30 No. 264, Col. Guadalupe, Hunucmá, Yuc.
    Municipio: Hunucmá
    01 9889 310429
    24 horas 365 días del año
  • Km. 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    930-32-50
    Lunes a Viernes de 8:30 a 15:00 hrs. y sábados 9:00 a 14:00 hrs.
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