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Autorización, Registro y Revalidación de Permiso de Empresas de Seguridad Privada.

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Oficina del Fiscal General
Descripción
El Registro de los Prestadores de Servicios de Seguridad Privada, es un sistema de consulta de la Fiscalía que contiene la información necesaria para la supervisión, control, vigilancia y evaluación tanto de los prestadores del servicio como del personal que desempeña cargos directivos, administrativos y operativos en las empresas de seguridad privada en el Estado de Yucatán.
Información de contacto
fiscalia@yucatan.gob.mx
Observaciones generales
Los servicios de seguridad privada, únicamente podrán prestarse para: I.- La custodia, vigilancia, cuidado y protección de bienes muebles o valores incluyendo su traslado; II.- La custodia, vigilancia, cuidado y protección de bienes inmuebles; III.- Las investigaciones para la localización e información de personas físicas, morales y bienes, siempre que no lesionen los derechos de terceros; IV.- La vigilancia que realicen personas o cuerpos de seguridad en instituciones públicas, organismos descentralizados, aeropuertos, de servicios bancarios, financieros o de seguros; V.- La protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal de las personas, y VI.- La actividad relacionada con la prestación de servicios de seguridad privada mediante la instalación de sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores; así como la instalación y operación de equipos, dispositivos, aparatos, sistemas o procedimientos técnicos especializados en bienes inmuebles. Es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos, mismos que deberán ser verificados por la Unidad de Atención a Empresas de Seguridad Privada y se sujetarán a los principios de unidad, funcionalidad, coordinación, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad. En caso contrario, no se otorgará bajo ninguna circunstancia la constancia de autorización y de registro.
Fecha de última revisión
Viernes, 7 de abril de 2017
Homoclave
FGE00-40
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Solicitar (representante legal de la empresa de seguridad privada o persona física con actividad empresarial) los requisitos correspondientes de la documentación que debe cumplir para obtener su autorización y registro de su empresa de seguridad privada.
2.- Entregar en la Unidad de Atención a Empresas de Seguridad Privada, la documentación completa que se especifica en los requisitos, acompañando solicitud por escrito dirigida al C. Fiscal General del Estado, acreditando la modalidad del servicio de seguridad privada que pretenda ofrecer.
3.- Se le dará curso a su solicitud el tiempo establecido en el articuló 6 de la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en el Estado de Yucatán, en este lapso de tiempo se efectué el análisis de la documentación, la visita de inspección respectiva y posteriormente la autorización.
4.- Si procedió su tramite, se otorgará la constancia de autorización con el número de registro respectivo; en caso contrario se notificará la causa por la cual no procedió la autorización del registro.
Requisitos
Presentar solicitud por escrito de la revalidación dirigida a la C. Fiscal General del Estado, acreditando la(s) modalidad(es) del servicio de seguridad privada que prestan:
1.- Ser de nacionalidad mexicana.
2.- Copia certificada del acta de nacimiento tratándose de personas físicas y escritura constitutiva de la empresa en caso de personas morales.
3.- Original y copia de la cédula de identificación fiscal.
4.- Original y copia del Registro y Licencia de Portación de Armas (expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional).
5.- Original y copia del Permiso de Instalación de Equipo de Radiocomunicación (expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), o copia certificada del contrato celebrado con alguna empresa del ramo con autorización vigente.
6.- En caso que para la prestación del servicio se pretenda utilizar canes, estos deberán de estar adiestrados y entrenados para dichos fines, mientras que los instructores deberán de estar capacitados para su manejo. Lo anterior debe acreditarse por medio de una institución especializada en adiestramiento de canes.
7.- Modelo de contrato para la prestación del servicio de seguridad privada aprobado y registrado por la PROFECO.
8.- Original y copia de la constancia con la que se acredite el domicilio principal y en su caso de las sucursales.
9.- Original y copia del Registro Federal de Contribuyentes y los comprobantes que acrediten estar al corriente en el pago de impuestos federales, estatales y municipales.
10.- Un ejemplar del reglamento interior de trabajo y del Manual de operaciones.
11.- Un ejemplar del modelo de su logotipo, emblemas, lemas, siglas, colores, credencial o gafate de identidad del personal.
12.- Relación de personal directivo, administrativo y operativo (la cual deberá contener nombre completo, dirección y RFC), que cumpla con los requisitos que se establecen en la respectiva Ley.
13.- Inventario detallado bienes muebles e inmuebles de la empresa incluyendo vehículos, armas y equipo de radiocomunicación.
14.- Fotografías a color de los vehículos con los respectivos logotipos, en las que se aprecien los cuatro costados de las unidades.
15.- Fotografías a color en las que se aprecien los cuatro costados de los uniformes que se utilicen en el servicio
16.- Acreditar los correspondientes exámenes clínicos, físicos, psicológicos, toxicológicos y el certificado de antecedentes penales del personal de la empresa; mismos que deberán ser aplicados por personal calificado de la Fiscalía o por la que ésta designe, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezcan las leyes y reglamentos de la materia.
17.- Pago del Derecho respectivo a la Secretaría de Hacienda (caja ubicada en el edificio de la Fiscalía General del Estado).
REVALIDACION DE LA AUTORIZACIÓN ESTATAL
1.- Presentar solicitud por escrito de la revalidación dirigida a la C. Fiscal General del Estado, acreditando la(s) modalidad(es) del servicio de seguridad privada que prestan.
2.- Original y copia del Registro y Licencia de Portación de Armas (expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional).
3.- Original y copia del Permiso de Instalación de Equipo de Radiocomunicación (expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), o copia certificada del contrato celebrado con alguna empresa del ramo con autorización vigente.
4.- Original y copia de la constancia con la que se acredite el domicilio principal y en su caso de las sucursales.
5.-Original y copia del Registro Federal de Contribuyentes y los comprobantes que acrediten estar al corriente en el pago de impuestos federales, estatales y municipales.
6.- Relación de personal directivo, administrativo y operativo (la cual deberá contener nombre completo, dirección y RFC), que cumpla con los requisitos que se establecen en la respectiva Ley.
7.- Acreditar los correspondientes exámenes médicos, físicos, psicológicos, toxicológicos y el certificado de antecedentes penales del personal operativo de la empresa; mismos que deberán ser aplicados por personal calificado de la Fiscalía o por la que ésta designe, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezcan las leyes y reglamentos de la materia.
8.- Pago del Derecho respectivo a la Secretaría de Hacienda (caja ubicada en el edificio de la Fiscalía General del Estado).
Relativos al personal Directivo, Administrativo y Operativo debe cumplir:
1.- El personal debe ser mayor de edad y en caso del sexo masculino, presentar el documento correspondiente que acredite el haber cumplido el servicio militar.
2.- Acreditar haber cumplido como mínimo la enseñanza secundaria o su equivalente.
3.- No haber sido condenado ni estar sujeto a proceso penal por delitos dolosos.
4.-No ser adicto a sustancias psicotrópicas o estupefacientes, y no padecer alcoholismo.
5.- Cubrir el perfil físico, ético y psicológico necesario para realizar las actividades del puesto a desempeñar
6.- Aprobar los cursos de conocimientos básicos, adiestramiento, acondicionamiento físico y defensa personal aplicados por personal calificado de la Fiscalía General del Estado.
7.-Certificado de antecedentes no penales.
8.- Exámenes toxicológicos en laboratorios o centros de confianza avalados por la Fiscalía General del Estado.
9.- Exámenes psicológicos de especialistas avalados por la Fiscalía General del Estado.
10-Exámenes Médicos
11.- Carta de buena conducta del empleo anterior o dos cartas de recomendación de personas que no sean familiares.
Costo
$2,263.00
Información adicional

Información adicional

Período
No aplica.
Vigencia o vencimiento
1 año.
Tiempo de respuesta
15 días hábiles para subsanar deficiencias y 30 para otorgar el registro nuevo.
Criterio para la resolución
Cumplimiento de todos los requisitos.
Fundamento legal
Artículo 8 sección B fracción IV de la Ley de la Fiscalía General del Estado. Yucatán.
Artículos 42, 43, 44, 45 y 80 fracción III de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículos 19 fracción XXIII, 41 fracción VII y 47 fracciones del I al XI del Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado.
Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada en el Estado de Yucatán, y Decreto 282 por el que se Reforman y Adicionan diversos Artículos de la Ley para la Prestación de servicios de Seguridad Privada en el Estado de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
  • Km 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    930-32-50
    Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
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