Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
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Constancia de Cumplimiento en Materia de Seguridad Humana y Contra Incendio.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
Dirección de Siniestros y Rescate (Bomberos)
¿Qué es?
Permite obtener la verificación de las medidas de seguridad humana y contra incendio de empresas privadas y organismos gubernamentales.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera cumplir con las medidas de seguridad humana.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Oficio dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (original y copia), mismo que deberá ser firmado por el propietario o representante legal, en caso de contratar tramitador y/o asesor los datos del mismo deberá estar contenido en el cuerpo del oficio,  el cual deberá tener la siguiente información:

a) Nombre y/o Razón Social.

b) Dirección del establecimiento

c) Giro comercial del establecimiento.

d) RFC del establecimiento

e) Especificar tipo de trámite (Término de obra, Remodelación, Ampliación, Renovación, Licencia de funcionamiento y Uso de suelo etc).

f) Nombre y número telefónico de la persona que se encarga del trámite

2. Planos con señalética de Medidas de Seguridad Humana y Contra incendio (2 juegos)

   Nota: Deben ser legibles, y el nombre o razón social del establecimiento, dirección y giro comercial    que concuerda con el oficio de solicitud.

3. Copia del Certificado de Calidad de polvo del extintor (vigente).

4. Copia de la póliza de garantía del extintor (vigente).

5. Copia simple del acta constitutiva de la empresa y poder notarial del representante legal.

 6. Copia del pago correspondiente al trámite.

 

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Oficio dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (original y copia), mismo que deberá ser firmado por el propietario o representante legal, en caso de contratar tramitador y/o asesor los datos del mismo deberá estar contenido en el cuerpo del oficio,  el cual deberá tener la siguiente información:
a) Nombre y/o Razón Social.
b) Dirección del establecimiento
c) Giro comercial del establecimiento.
d) RFC del establecimiento
e) Especificar tipo de trámite (Término de obra, Remodelación, Ampliación, Renovación, Licencia de funcionamiento y Uso de suelo etc).
f) Nombre y número telefónico de la persona que se encarga del trámite.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Presente escrito dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.
  2. Una vez que la documentación este completa, se le agendará la cita de inspección.
  3. Cumplidos  los requisitos, acuda por su resolución en la fecha indicada. 
¿Se realizará inspección o verificación?
Con el fin de verificar que cuente con las medidas de seguridad indicadas en la normatividad aplicable.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
NOM-002-STPS-2000 Condiciones de Seguridad en los Centros de Trabajo.
NOM-100-STPS-1994 Características de Fabricación de Extintores Contra Incendio a Base de Polvo Químico Seco con Presión Contenida Especficaciones.
NOM-102-STPS-1994-Extintores a Base de Bióxido de Carbono.
NOM-103-STPS-1994-Extintores a Base de Agua a Presión.
NOM-104-STPS-2001-Agente Extinguidor Polvo Químico Seco ABC.
NOM-106-STPS-1994 Agente Extinguidor Polvo Químico Seco BC. Bicarbonato de Sodio.
NOM-026-STPS-1998 Colores y Señalamientos de Seguridad e Higiene.
NOM-003-SEGOB-2002 Señales y Avisos Para Protección Civil.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Secretaría de Seguridad Pública (Aclaraciones de Infracciones)
    Km. 45 Periférico Poniente, Tablaje Catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas.
    Teléfono: (999) 9 30-32-00 Extensión 49064
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
El trámite para la recepción de documentos presencial es de 14 minutos, y la repuesta para la expedición de la constancia es de 4 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
$ 1,798.00 por constancia de cumplimiento de seguridad humana y contra incendios.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheque, Tarjetas de débito o crédito VISA o MasterCard.
Para información sobre la forma de pago, costo, así como para la ubicación y horario de atención de los módulos de cobro de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y de las USE, comunicarse al Centro de Contacto Telefónico CCT999 (999)930.30.00 o 800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los requisitos en tiempo y forma.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Cmdt. Santiago Massa Ramos
Director de Siniestros y Rescates
Tel.( 999)930-32-00 Ext. 40014
Horario: Lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
Correo: santiago.massa@yucatán.gob.mx.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Un año.
¿Existen observaciones adicionales?
Los oficios de solicitud se entregarán en la Dirección de Siniestros y Rescates, (interior) ubicada en Calle 39 por 72 y Av. Reforma durante el horario de oficina de 08:00 a 15:00 horas. (El servicio se encuentra temporalmente suspendido).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Yucatán. Artículo 56-J, fracción 1
Ley de Ingresos del Estado de Yucatán. para el Ejercicio Fiscal 2020, Artículo 2, rubro 4-Derechos, Tipo 4.1.4.3.2.16.9.1
Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán. Artículo 203 fracción IV.
Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, Artículo 29, fracción II, b, específicos, 1 y 2 .
Homoclave:
SSP00-335
Fecha de última modificación:
23 de octubre de 2020
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