Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020
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MicroYuc Social
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
El programa se dirige a hombres y mujeres mayores de edad con ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar y con rezago educativo, que desarrollen actividades productivas. Consiste en conceder créditos que propicien la creación o permanencia de negocios, los cuales se deberán destinar para la adquisición de maquinaria, herramientas e insumos. No será necesario requerir aval ni garantía alguna. El plazo de devolución es de 18 meses.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
El ciudadano realiza la presentación del servicio una vez que reciba el llamado del personal de SEDESOL, posterior a la visita de detección domiciliaria.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Las personas que deseen acceder a los apoyos del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Residir en el territorio del Estado de Yucatán.

2. Ser mexicano (a) mayor de 18 años con capacidad jurídica para obligarse.

3. Encontrarse en situación de pobreza.

4. Tener una actividad productiva.

5. Entregar la documentación requerida.

6. No ser empleado del Gobierno del Estado.

7. Asistir al curso de capacitación.

Documentación:

Identificación oficial vigente:                

a) INE                                                               

b) licencia de conducir                                       

c) cédula profesional                                         

d) pasaporte                                                       

e) cartilla militar

Comprobante domiciliario no mayor a 60 días naturales.                                                           

a) CFE                                                             

b) Japay                                                 

c)Telmex 

8. CURP

9. Ficha de registro al programa, debidamente llenada el día del curso de capacitación de acuerdo con el formato previsto en el anexo 1 de este acuerdo.

10. Una cotización con una fecha de emisión no mayor a sesenta días naturales de los bienes que se pretendan adquirir para su negocio con el crédito del programa.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Recibir la visita de detección domiciliaria por parte de personal de la secretaría para el levantamiento del estudio socioeconómico.

2. Esperar la llamada del personal de la secretaría en caso de ser convocados a los cursos de capacitación.

3. Asistir a los cursos de capacitación para desarrollar un plan de negocio, y posteriormente entregar la documentación requerida.

4. Esperar la llamada del personal de la secretaría en caso de ser seleccionado como beneficiario del programa.

5. Asistir a la firma del contrato.

6. Asistir a la entrega del cheque.

¿Se realizará inspección o verificación?
Sí, se realizan dos verificaciones.
La primera aplica a todos los solicitantes, su objetivo es levantar una encuesta socioeconómica para identificar si el ciudadano cuenta con los requisitos necesarios para acceder al programa.
La segunda es para los acreditados, con la finalidad de verificar que el apoyo recibido haya sido utilizado para la adquisición de la maquinaria, herramienta o insumo solicitado.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Nota de remisión o factura original de lo adquirido con el crédito.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Secretaria de Desarrollo Social, Departamento de Fortalecimiento Social
    calle 64 N° 460 entre 53 y 55 Col. Centro,Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m a 3:00 p.m
    Teléfono: (999) 9 23 86 10 ext. 220
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Ciudadano:15 minutos (visita domiciliaria), 1 hora (curso de capacitación)
Resolutivo: 6 meses.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cuando los recursos destinados al programa no sean suficientes para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos y documentación, se aplicarán los siguientes criterios para su selección:
I. La capacidad de pago y factibilidad de recuperación del crédito solicitado.
II. La viabilidad del proyecto de negocio o actividad productiva desarrollada en el curso de capacitación de la secretaría, así como la rentabilidad de aquellos negocios que iniciaron operaciones previamente.
III. El nivel de pobreza de la persona solicitante.
IV. La pertenencia a un grupo vulnerable.
V. El orden en el que los solicitantes entregaron la documentación completa.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Adalio Castillo
Departamento de Fortalecimiento Social
tel: (999) 923 86 10 Ext. 220
adalio.castillo@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
El monto o cantidad máxima de crédito que se otorgará por acreditado será de hasta $25,000.00 (veinticinco mil pesos sin centavos, moneda nacional). Solo se entregará un crédito por acreditado y, en caso de que se desee adquirir otro crédito con la secretaría, solo se podrá renovar hasta después de haber liquidado los adeudos que tenga con la secretaría derivado de este programa. El programa se aplicará de manera anual. El Gobierno del estado determinará los recursos para su implementación, la cual será gradual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestario.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
ACUERDO SEDESOL 003/2019 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Crédito y Financiamiento denominado MicroYuc Social.
Homoclave:
SEDESOL-2452
Fecha de última modificación:
20 de marzo de 2020
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