Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
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Gestión Social.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Proporcionar Apoyos Económicos y en Especie a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, que se enfrentan a una situación de emergencia o cuentan con una necesidad apremiante por carencia de los medios suficientes para cubrir necesidades básicas de bienestar de forma directa o a través de coadyuvantes, con el propósito de solucionar sus necesidades criticas inmediatas.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Durante todo el año, de lunes a viernes en días hábiles.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Condición de vulnerabilidad.

2. Presentar original y copia para cotejo, la siguiente documentación :

a) INE

b) Pasaporte Vigente

c) Cartilla Militar

d) Credencial del Inapam

e) Curp

Dependiendo del tipo del apoyo y tratándose de:

a) Gastos médicos o apoyos médicos: la prescripción médica y, de ser posible la cotización de las medicinas, exámenes médicos o gastos de hospitalización.                   

b) Gastos de ortopedia por discapacidad o apoyos ortopédicos: la prescripción médica y, de ser posible, la cotización de la silla de ruedas, bastón, prótesis, ortesis, aparato auditivo, visual o de apoyo motriz, entre otros, que requiera para la atención de una discapacidad temporal o permanente.                                                   

c) Gastos funerarios o apoyos funerarios en el estado: el certificado médico de defunción.                         

d) Gastos para vivienda siniestrada o apoyos para vivienda siniestrada: especificar por medio de un escrito libre, el siniestro o la pérdida ocurrido, así como el estado en que se encuentra su vivienda o sus bienes muebles y los apoyos que requiere respecto a estos, así como que permitirá al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido de este.                                         

e) Gatos extraordinarios o apoyos extraordinarios: especificar, por medio de escrito libre, la situación de emergencia en que se encuentra y los apoyos que requiere, así como que permitirá al personal de la secretaría la realización de las visitas de inspección necesarias para comprobar el contenido del escrito y solicitar información o documentación complementaria relacionada con este.  

3. Las instancias coadyuvantes además deberán presentar como requisitos la siguiente documentación:

a). Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía  y firma del solicitante o representante legal, así como el documento que acredite la personalidad de este.

b). RFC.

c). Comprobante Domiciliario (Cfe, Japay, Telmex), no mayor a tres meses al momento de realizarla solicitud

-En caso de ser sociedades o asociaciones de naturaleza civil, el acta constitutiva en el que conste como objeto social la asistencia social.

-En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, la clave única de registro de población.

 

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
En caso de apoyo para vivienda siniestrada o apoyos extraordinarios es necesario presentar un escrito libre realizado por el ciudadano.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir a la ventanilla de gestión ciudadana en horarios de oficina, de lunes a viernes.

2. Llenar una solicitud de apoyo.

3. Entregar la documentación correspondiente.

 

¿Se realizará inspección o verificación?
Si se realizará la inspección o verificación en caso de solicitar un apoyo para vivienda siniestrada o apoyos extraordinarios. Con el objetivo de corroborar los datos y la necesidad que exponga el ciudadano en su escrito libre.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Secretaría de Desarrollo Social
    C.64#518 x 65 y 67 col centro
    Municipio: Mérida
    Horario: de lunes a viernes 8:00 am a 3:00pm
    Teléfono: (999) 9303170, 018009762425
  • Secretaría de Desarrollo Social,Dirección de Gestión Ciudadana
    Av. Chan Yokdzonot, tablaje catastral 10349 (a un lado del CEDE y de la Universidad)
    Municipio: Valladolid
    Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
    Teléfono: (999) 985 106 9874
  • Secretaría de Desarrollo Social,Dirección de Gestión Ciudadana
    carretera Libre -Yaxcaba, calle 22 num 331(junto al CEDE)
    Municipio: Yaxcabá
    Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
    Teléfono: 998 581 31 73
  • Secretaría de Desarrollo Social,Dirección de Gestión Ciudadana
    tablaje catastral 66.95 carretera Mérida-Motul (JUNTO AL cede y el Instituto Tecnológico)
    Municipio: Motul
    Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
    Teléfono: 999 915 09 46
  • Secretaría de Desarrollo Social,Dirección de Gestión Ciudadana
    tablaje catastral 792 ex via de ferrocarril Merida-Peto(continuo a la Universidad Tecnologica Regional del Sur9
    Municipio: Tekax
    Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm
    Teléfono: 997 974 12 02
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Ciudadano: 20 minutos.
Resolutivo: dependiendo de lo solicitado no podrá ser mayor a 5 días hábiles posteriores a la fecha de presentación de la emisión del recibo de recepción de la documentación.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Contar con la documentación requerida y estar en condición de vulnerabilidad.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Georgina Jakelin Fleites Ayil,
Dirección de Gestión Ciudadana
Georgina.fleites@yucatan.gob.mx
Tel.(999) 930-31-70 Ext. 11059
¿Existen observaciones adicionales?
La Dirección informará al solicitante sobre la aprobación o rechazo de su solicitud. De ser aprobada se le informará la fecha, hora y lugar de la entrega que podrá ser inmediata o diferida, dependiendo de la disponibilidad del apoyo.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Acuerdo SEDESOL 001/2019 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de subsidios o ayudas denominado Gestión Social.
Homoclave:
SEDESOL-2450
Fecha de última modificación:
13 de marzo de 2020
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