Protocolización de asambleas de Sociedades de Naturaleza Mercantil
Asambleas de Sociedades de Naturaleza Mercantil
Homoclave:
INSEJUPY-2397
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite presentar las actas de protocolización de asambleas ordinarias, extraordinaria o general de sociedades de naturaleza mercantil dependiendo de su régimen jurídico para que se realice la inscripción de los acuerdos tomados en las mismas y que la ley ordene su publicidad registral tomando como base el Folio mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático
Trámite de: Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 20 / 800 10 800 10
registro.publico@insejupy.gob.mx
registro.publico@insejupy.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Boleta de Inscripción electrónica
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 18, 19, 20 y 21
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 2
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 60, 61, 63 y 64
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Realizar el pago en línea o presentar documento en el cual se acredita el pago de los derechos del trámite solicitado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Escritura Pública
- Descripción
- La escritura pública es un documento que contiene la declaración de voluntad de una o varias personas, emitidas ante el notario, para hacer un determinado contrato o un acto jurídico. ... Firma del notario, después de la firma de los interesados y después de cumplidos todos los requisitos del contrato respectivo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Archivo del Acto que pretende Inscribir
- Descripción
- Anexar el archivo correspondiente del oficio (Acta PDF, apéndices PDF, y Word). Dentro del apéndice PDF es indispensable anexar la forma pre codificada del acto a inscribir, con el sello y firma del notario.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
Inscripción de cualquier acto o convenio relacionado con sociedades mercantiles, con excepción de poderes o mandatos $1,616.00Derecho de escrituras públicas de acuerdo al importe del acto a inscribir.
Derecho de calificación del documento $196.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque simple: 012914002009271475
- Cheque certificado: 012914002009271475
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Cajero Inteligente ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los requisitos de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable o insubsanable según corresponda.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Seleccionar la operación a realizar
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Consultar y dar seguimiento a la solicitud
- Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de que el documento no cumpla con todos los requisitos legales para su inscripción.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
El pago de los derechos debe cubrir los costos vigentes al momento del envío de su solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta