Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
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Inscripción de Empresas. Constituciones de Sociedades de Naturaleza Mercantil
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
En el Departamento Mercantil de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, se presentan las actas constitutivas de sociedades de naturaleza mercantil para que se realice la publicidad registral tomando como base el Folio mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático.
¿Quién debe realizarlo?
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Para la Constitución de empresas o sociedades siguientes: -Sociedad anónima (SA), Sociedad anónima de capital variable SA de CV) •
-Sociedad anónima promotora de inversión (SAPI’s)• Sociedad financiera de objeto múltiple (entidad regulada/no regulada) (SOFOM)•
-Sociedad cooperativa (SC) • Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP) •
-Sociedad de responsabilidad limitada (S de RL), Instituciones de seguros y fianzas, Agente de seguros.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Los instrumentos públicos o documentos otorgados ante fedatario público, corredor o Autoridad Política o Administrativa
  2. Forma precodificada debidamente llenada, sellada y firmada por fedatario público, corredor o Autoridad Política o Administrativa
  3. Archivo electrónico
  4. Comprobante del pago de derechos correspondientes
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, Forma precodificada debidamente llenada, sellada y firmada por fedatario público, corredor o Autoridad Política o Administrativa
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Pague el importe correspondiente de los derechos por la calificación e inscripción en el módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
  2. Acuda a la ventanilla de recepción del Registro Público de la Propiedad e ingrese con los requisitos del trámite.
  3. Consulte el estatus de su trámite en el módulo de Información o en la página web de la secretaria de economía.
  4. Descargue en Internet el documento electrónico.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso;
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Derecho de calificación de $ 156.00
Derecho de inscripción de $1,294.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjeta bancario o cheque
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Que el documento cumpla con todos los requisitos legales para su inscripción
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar
registro.publico@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
15 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso;
¿Existen observaciones adicionales?
En caso de no cumplir con los requisitos de inscripción se emite boleta de rechazo subsanable o insubsanable según corresponda
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Arts. 60 Fracc. III y 64 de la Ley General de Hacienda
Arts. 6 de la Ley general de sociedades mercantiles
Art. 16 de la Ley general de sociedades cooperativas
Art. 12 de la Ley general del mercado de valores,
Homoclave:
INSEJUPY-2394
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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