Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
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Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes respecto a sociedades de naturaleza mercantil
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
En el Departamento Mercantil de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Se presenta la solicitud de existencia o inexistencia de gravámenes respecto a sociedades de naturaleza mercantil para que el registrador habilitado informe tomando como base el Folio mercantil Electrónico en el Sistema Registral Informático.
¿Quién debe realizarlo?
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se desea conocer si una sociedad tiene o no gravámenes.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Escrito firmado por autoridad, fedatario público y /o particular
  2. Comprobante del pago de derecho por la expedición de cualquier certificado.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre donde se solicite el Certificado de Libertad o Gravamen de la sociedad respectiva.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Pague el importe correspondiente de los derechos por la expedición de cualquier certificado en el módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
  2. Acuda a la ventanilla de recepción del Registro Público de la Propiedad e ingrese con los requisitos del trámite.
  3. Consulte el estatus de su trámite en el módulo de Información o en la página web de la secretaria de economía.
  4. Descargue en Internet el documento electrónico.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Derecho de certificado $659.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjeta bancario o cheque
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Que cumpla con los requisitos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Lizbeth de los Ángeles Cruz Salazar
registro.publico@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
10 días hábiles contados a partir de la recepción para aceptar, suspender o denegar el trámite según sea el caso.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Arts. 59 Fracc. V, de la Ley General de Hacienda
Homoclave:
INSEJUPY-2392
Fecha de última modificación:
24 de enero de 2020
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