Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
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Oficio por Notificación de Acta Circunstanciada
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se proporciona oficio con el resultado de la diligencia, previa notificación de la Dirección de Catastro a las partes interesadas, conforme a la Ley de Actos y Procedimientos del Estado de Yucatán con la finalidad de recabar firma de Consentimiento y Conformidad de Propietarios/Copropietarios implicados entre predios Colindantes y el predio sujeto a rectificar medidas, de conformidad al levantamiento topográfico de las dimensiones físicas del terreno emitidas por la Dirección del Catastro.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario/Copropietarios o Representante Legal, solicitante que suscribe la presente.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia de Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Copia del Oficio de Verificación de Medidas Físicas del predio a Rectificar.

3. Copia del Plano de Verificación de Medidas Físicas del predio a Rectificar.

4. Original del Plano Proyecto de Rectificación de Medidas del Terreno.

5.Original de Constancia de Validación de Plano Proyecto de Rectificación, para cuando el Plano sea elaborado por Dibujante Autorizado.

6. Escrito, que describa (con nombre y firma del Propietario o Copropietarios del predio a rectificar):
- Punto cardinal de los predios colindantes.
- Nomenclatura de los predios colindantes.
- Nombre completo del Propietario o Copropietarios del Predio colindante.
- Domicilio para oír y recibir notificaciones (Citatorio) de la presente solicitud, de los Propietarios o Copropietarios de los predios colindantes
- Teléfono de los propietarios de los predios colindantes (cuando aplique).

7. - Cuando se desconozca el domicilio de la persona a quien deba notificarse, en caso de que hubiera desaparecido, o cuando se ausente de su domicilio sin haber dejado representante legal, y no hubiere otro modo de notificarle, además se anexará: Copia de la Publicación por Edicto, en cumplimiento con las disposiciones legales que correspondan.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Oficio por Notificación de Acta Circunstanciada debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Oficio por Notificación de Acta Circunstanciada debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento 

¿Se realizará inspección o verificación?
La Diligencia para registro de Acta Circunstanciada por rectificación de medidas será confirmada vía telefónica con el Propietario, Representante Legal o Tramitador, un día antes a la fecha programada en la notificación (citatorio).
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora de notificación (citatorio), por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la Diligencia para registro de Acta Circunstanciada en el predio propuesto para rectificación, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el propietario responsable de la no resolución de la Solicitud.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Por la elaboración de acta circunstanciada por cada predio colindante que requiera de investigación de campo y documental $2086.00
Diligencia $485.00 para cada notificación o para registro de Acta Circunstanciada, por Kilómetro recorrido en diligencias $10.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios o requerimientos que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o a las diligencias.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
El último oficio del Acta circunstanciada será el vigente.
¿Existen observaciones adicionales?
Las NOTIFICACIONES POR EDICTOS corren por cuenta del Propietario del Predio a rectificar y dicho EDICTO deberá contener el resumen del Oficio de Notificación, para conocimiento de los interesados no firmantes, las cuales deberán publicase en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y en uno de los Periódicos de mayor circulación en el Estado de Yucatán. Dichas publicaciones deberán efectuarse por tres días consecutivos, siendo el propietario del predio responsable de su gestión y pago de derechos que se causen ante las dependencias u organización que corresponda.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera Revisita del Predio o Reprogramar Citas.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 129, 147, 169, 176, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción VIII párrafo 3, 129, 130, 133, 145, 146, 147, 148, 149, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso f), V de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-2379
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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