Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
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Oficio de Factibilidad de Modificación al Régimen de Propiedad en Condominio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Dirección de Catastro la expide para hacer constar que es factible modificar un predio bajo el régimen de propiedad en condominio.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Para cuando se desea conocer si un condominio es factible de modificarse.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario de Unidad de Propiedad Exclusiva o Representantes Legales, quien presenta la solicitud.

- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Copia de la Cédula Catastral Vigente del (los) Predio sujeta(s) a modificación, que presente nombre del último propietario vigente en Registro Público.

3. Copia del Plano Catastral Vigente del(los) Predio de Unidad de Propiedad Exclusiva o Áreas Comunes sujeta(s) a modificación, que disponga de información correcta y que permita la localización del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY.

4. Copia simple de Escritura del Régimen de Propiedad en Condominio de la Unidad de Propiedad Exclusiva sujeta(s) a modificación, donde se describe medidas y colindancias, incluyendo las Generales de los Propietarios.

5. Copia simple del Acta de Asamblea de Condóminos Notariada, donde se manifieste el común acuerdo la Modificación al Acta Constitutiva para creación, ampliación, reducción o extinción de áreas y bienes de uso común o de unidades de propiedad exclusiva.

6. Copia del Estatuto vigente del Condominio.

7. Original y dos copias del Plano del Proyecto de Modificación al Régimen de Propiedad en Condominio (90 x 60 centímetros).

8. Original y dos copias de los Planos Resultantes aplicables a la Modificación de las Unidades de Propiedad Exclusiva y Áreas Comunes.

9. Original de la Constancia de Validación de Planos, emitida por Catastro.

10. - Para cuando la modificación afecte superficies y porcentaje de cuota de participación, además se anexará: Listado del Cálculo de Indivisos referido, en Archivo Electrónico en formato de Excel.

11. - Para cuando aplique Desarrollo Inmobiliario, además se anexará: Copia del Plano Arquitectónico del Proyecto (90 x 60 centímetros), y en su caso, Plano de cada una de las Plantas del Condominio Vertical que se considere en la modificación.

12. - Cuando la modificación considere más de un predio, se deberá anexar: Listado de Nomenclatura con su identificador Condominal respectivo.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Oficio de Modificación al Régimen de Propiedad en Condominio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Oficio de Modificación al Regimen de Propiedad en Condominio debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

 

¿Se realizará inspección o verificación?
Como medida preventiva, se deberá NOTIFICAR TODA CONDICIÓN INSEGURA a las circunstancias del terreno, que pueda poner en riesgo la salud y seguridad del personal durante los trabajos de campo en el predio.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Oficio $125.00; para inmuebles TIPO HABITACIÓN, por cada unidad de propiedad exclusiva y áreas y bienes de uso común $102.00; para inmuebles TIPO COMERCIAL, por cada unidad de propiedad exclusiva y áreas y bienes de uso común $200.00; por Diligencia de verificación $498.00; por Kilómetro recorrido $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de la diligencia.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el Propietario responsable de la no resolución de la Solicitud.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Existen observaciones adicionales?
El tiempo para atender la Solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la Solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera o se acuerde con el Usuario Revisita del Predio o Reprogramación de Citas.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 129, 145, 147, 157, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 124 fracción III, 126, 127 fracción XXX, 129, 130, 131, 133, 147, 160, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción V y 72 fracciones I, II y III de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-2366
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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