Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2019
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Solicitud de Revisión, Autorización y Refrendo de Perfiles de Personal de Escuelas Particulares Incorporadas de Educación Básica
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Revisión de los perfiles académicos del personal docente y directivo para verificar que coincidan con los establecidos por la normativa. Así mismo, se lleva a cabo la revisión de su expediente para actualización de documentos, medidas de seguridad, becas y reglamentos que aplican las Escuelas Particulares.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
El trámite es obligatorio para todas las Escuelas Particulares Incorporadas de Educación Básica.
¿Cuándo debo realizarlo?
El período es el establecido en la convocatoria, la cual se difunde a partir del segundo bimestre del ciclo escolar vigente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Plantilla de personal en formato correspondiente, de acuerdo al nivel educativo. a.- Para Educación Preescolar y Primaria, en formato generado en el Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán con acceso a través del siguiente link: http://www.sigeyucatan.gob.mx  b.-Para Educación Secundaria, el formato específico proporcionado por el Departamento de Escuelas Particulares de Educación Básica, que puede ser descargado como archivo adjunto a través del portal.
  2. Oficio de autorización de firma, otorgado y firmado por el representante legal.
  3. Oficio de solicitud de refrendo.
  4. Documentos del personal de nuevo ingreso en plantel (omitir en caso de no contar con personal nuevo en plantilla). a.-Acta de nacimiento. b.-Clave Única de Registro de Población (CURP). c.-Comprobante del último grado de estudios. d.-Identificación Oficial.
  5. Documentos de actualización profesional del personal antiguo, en caso de haber, es decir, constancias de cursos pedagógicos, títulos académicos, certificaciones, etc.
  6. Calendario escolar autorizado por la Dirección de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación.
  7. Relación de alumnos becados emitido por IBECEY.
  8. Recibo vigente de recarga de extintores.
  9. Reglamento para personal con firma.
  10. Exclusivo para personas morales: a.- Oficio de manifiesto de no aplicación de cambios en Acta Constitutiva, en caso de que haya sufrido cambios una  copia certificada de Acta Constitutiva (El formato puede ser descargado a través del portal).
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
En el caso de los oficios de solicitud de refrendo, deberá entregarse en hoja membretada de la escuela y contar con los siguientes aspectos:
Ejemplo: Asunto: Solicitud de refrendo de personal.
Debe dirigirse a la Directora General de Educación Básica, con atención a la Jefa del Departamento de Escuelas Particulares..
En el cuerpo del documento deberá colocar el nombre autorizado de la escuela, la clave de centro de trabajo, el número de acuerdo y la fecha de incorporación.
En el caso del documento de autorización de firma, se realiza en hoja membretada, colocando en el asunto: autorización de firma. Dirigido a la Directora General de Educación Básica con atención a la Jefa de Departamento de Escuelas Particulares.
En el cuerpo del documento, se establece el nombre de la o las personas que podrán realizar trámites administrativos o recibir documentación dirigida a la escuela o al representante legal en representación de este último.
En caso de que la escuela sea persona moral y no tuvo ningún cambio en su sociedad civil, deberá elaborar un oficio con los siguientes aspectos:
Asunto: Informativo.
Se coloca el nombre autorizado de la escuela, la clave de centro de trabajo, el número de acuerdo, nombre de la asociación civil y datos del acta constitutiva. Además, mencionar las protocolizaciones realizadas y colocar los datos del acta y el párrafo en el que mencionan que no hubo cambios en la sociedad civil y firma el representante legal vigente.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Reciba del Visitador del Área una circular la cual contiene el día y hora asignada para acudir a las oficinas a realizar el trámite y la documentación a entregar.
  2. Acuda al Departamento de Escuelas Particulares, el día y hora asignado y entregue la documentación solicitada.
  3. Entregue la documentación completa al Departamento de Escuelas Particulares, la cual realizará el oficio de refrendo, si hubiese documentación pendiente, se reagenda una nueva fecha e inicia el proceso.
  4. Reciba del Visitador de Área el refrendo de personal, firmando y sellando el acuse de recibido, cuando la documentación entregada está completa y acorde al perfil de la plantilla docente autorizada.

Por falta de documentación o nuevo requerimiento:

  1. Acuda nuevamente al Departamento de Escuelas Particulares en fecha asignada, para la entrega del documento a subsanar, recibiendo acuse de recibido.
  2. Reciba en plantel el refrendo de personal, firmando y sellando el acuse de recibido.
¿Se realizará inspección o verificación?
El visitador de área acude al plantel para la entrega del refrendo de personal
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Departamento de Escuelas Particulares / Dirección General de Educación Básica
    Avenida 122 s/n x 63 y 63-A Fracc. Yucalpetén, Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: De 8:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes
    Teléfono: (999) 930 30 40 Ext. 51554
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Entrega de la documentación completa.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Flor Alicia Padilla Pantoja
Correo Electrónico: flor.pantoja@yucatan.gob.mx
Departamento o área: Departamento de Escuelas Particulares
Teléfono y extensión: (999) 930 30 40 Ext. 51554
Horario y días de atención: De 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
El ciclo escolar en curso.
¿Existen observaciones adicionales?
Se debe entregar la documentación completa para hacer el trámite.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 55, Fracción I; Artículo 57, Fracción I, II, III, IV y V de la Ley General de Educación Básica.
Artículo 129, Fracción II y V; Artículo 130, Fracción VI y Artículo 131 Fracción VI del Reglamento al Código de la Administración Pública de Yucatán.
Homoclave:
SEGEY-2365
Fecha de última revisión:
8 de noviembre de 2019
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