Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Notificación de Movimiento de Catálogo de Escuelas Particulares Incorporadas
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
En caso que las Escuelas Particulares de Educación Básica, ya sea de nueva creación o ya incorporadas, realicen un Movimiento de Catálogo (Nueva incorporación, Bajas temporales, Cambio de nombre, Cambio/ampliación de domicilio, Reapertura, ampliación/ cambio de turno, Cambio de titular), a través de este trámite, se comunica al Departamento de Estadística y al Departamento de Registro y Certificación pertenecientes a la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, el cambio realizado y éstos a su vez, actualizan la información en sus sistemas.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
El trámite es obligatorio en el caso de que se haga una nueva incorporación o un cambio en la información proporcionada con anterioridad en mismo trámite.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dependiendo del movimiento:
Cambio o ampliación de turno, Nueva incorporación o reapertura a inicio del curso escolar y cambio o ampliación de domicilio.
Baja temporal al final del curso escolar.
Cambio de nombre y cambio de titular todo el año. (Aplicará para el siguiente ciclo escolar).
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Documento que dictamina el cambio, según el tipo de notificación a realizar:

    a.- Por nueva incorporación: Acuerdo Nuevo.

    b.- Por bajas temporales: oficio de solicitud emitido y firmado por el Representante Legal.

    c.- Por cambio de nombre de la institución: oficio de autorización.

    d.- Por cambio/ampliación de domicilio: Acuerdo Nuevo.

    e.- Por reapertura: oficio de solicitud emitido y firmado por el Representante Legal.

    f.- Por ampliación/cambio de turno: oficio de autorización.

    g.- Por cambio de titular: acuerdo nuevo.

  2. Copia de la constancia de la Clave Única de Registro de Población del Representante Legal.

  3. Constancia de Registro Federal de Contribuyentes del Representante Legal.

  4. Escrito libre  en el que se mencione lo siguiente:

    a.- Número de teléfono de la institución y del Representante Legal.

    b.- Dirección completa del predio con código postal. c.- Captura de pantalla de google maps que muestre la ubicación del predio.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
En el caso de los oficios de solicitud de reapertura o baja, debe colocarse la leyenda correspondiente:
Ejemplo: Asunto: Solicitud de baja temporal. O Solicitud de Reapertura de Escuela.
Debe dirigirse a la Directora General de Educación Básica, con atención a la jefa del Departamento de Educación Básica.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. En el caso de reapertura o baja temporal de escuela entrega oficio de solicitud a la Dirección General de Educación Básica.

  2. Acuda al Departamento de Escuelas Particulares para entregar toda la documentación solicitada o podrá escanearla y enviarla al siguiente correo: ana.martinez@yucatan.gob.mx

  3. Reciba notificación de manera telefónica por parte del Departamento de Escuelas Particulares o a través del visitador cuando el formato esté capturado por la Dirección de Planeación.
  4. Acuda posteriormente a la notificación, a recoger la copia del formato de Movimiento de Catálogo.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Departamento de Escuelas Particulares / Dirección General de Educación Básica
    Avenida 122 s/n x 63 y 63-A Fracc. Yucalpetén, Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: De 8:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes
    Teléfono: (999) 930 30 40 Ext. 51554
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 días hábiles a partir de la recepción de la documentación completa.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Entrega de documentación completa
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Flor Alicia Padilla Pantoja
Correo Electrónico: flor.pantoja@yucatan.gob.mx
Departamento o área: Departamento de Escuelas Particulares
Teléfono y extensión: (999) 930 30 40 Ext. 51554
Horario y días de atención: De 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Es un documento histórico, solo vence hasta que la escuela vuelva a realizar el mismo trámite, por el cambio de alguno de los atributos especificados
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 10, Fracción VI, Artículo 13, fracción V, VI, VII y Artículo 57, fracción V de la Ley General de la Educación.
Artículo 139, fracción III, IX y X del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Homoclave:
SEGEY-2364
Fecha de última revisión:
7 de noviembre de 2019
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