Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
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Oficio de Factibilidad de Division de Predio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Consiste en analizar si un predio es susceptible a dividirse, es decir si cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo la división.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se desea saber las características de las fracciones resultantes de la división de un predio para la formación de un fraccionamiento.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario o Representante Legal solicitante y que suscribe la presente.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, deberá presentar Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.


2. Copia de la Cédula Catastral Vigente que presente el nombre del último propietario vigente en la Dirección del Registro Público de la Propiedad.


3. Copia del Plano Catastral Vigente del predio a dividir.
- Para el caso de que no exista el Plano Vigente, se anexará: Copia de la parcela o Copia Legible de Escritura del Predio en donde se describan medidas y colindancias, incluyendo las generales de los propietarios, o
- Para el caso de que no contar con Escritura, puede presentar Constancia de Inscripción vigente que contenga la descripción del predio emitida por el la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


4. Original y Dos Copias del Plano del Proyecto de División


5. Original y Dos Copias de los Planos de Fracciones Resultantes del Proyecto de División.


6. Original de Constancia de Validación de Planos, del Proyecto de División y sus Fracciones Resultantes.


7. - Para el caso que algunas Fracciones resultantes no cuenten con acceso directo a la vía pública legalmente constituido, además se anexará: Original de la Anuencia Emitida por la Autoridad correspondiente para garantizar el derecho al acceso al predio y a la vía pública.


- Para el caso de predios con servidumbre de paso como colindante, constituida sobre algún predio vecino o en el mismo predio, además se anexará: Copia Simple de la Escritura o Inscripción Vigente de la Constitución de la Servidumbre de paso misma, creada desde la división del predio origen.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Si, el Formato de solicitud de Oficio de Factibilidad de División de Predio debidamente llenado y con la documentación requisitada.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de Oficio de Factibilidad de Division de Predio debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Se realizará inspección o verificación?
El tiempo para atender la Solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
El Propietario o Representante Legal del predio es responsable del pago de derechos que se causen por trámites complementarios por requerimiento técnico, legal o jurídico para la resolución de la Solicitud, y/o diligencia de verificación y kilometraje que aplique, para cuando se requiera o se acuerde con el Usuario Revisita del Predio o Reprogramación de Citas.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
20 minutos Tiempo promedio que tarda el ciudadano en realizar su trámite
¿Cuál es el costo?
Oficio $125.00
Diligencia de verificación $498.00
Kilómetro recorrido $11.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de la diligencia.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La solicitud deberá presentar los requisitos completos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
Como medida preventiva, se deberá NOTIFICAR TODA CONDICIÓN INSEGURA a las circunstancias del terreno, que pueda poner en riesgo la salud y seguridad del personal durante los trabajos de campo en el predio.
Recibida la Solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos o posterior a la visita física del predio, se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la Solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La factibilidad se emite si el proyecto cumple con los requisitos establecidos.
¿Existen observaciones adicionales?
La visita al predio será confirmada vía telefónica 1 día antes a la diligencia.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Si no se garantiza acceso al predio en fecha y hora confirmada, por causa imputable al Usuario (Propietario, Representante o Tramitador), imposibilitando realizar la verificación o trabajos técnicos, se procederá a expedir informe que corresponda a las circunstancias observadas en la visita, siendo el Propietario responsable de la no resolución de la Solicitud.
Las fracciones resultantes de división, deberán de cumplir con lo preceptuado por las disposiciones legales correspondientes, respecto a la superficie mínima, acceso a la vía Pública y demás condiciones.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
Si se detectan modificaciones en el predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y IV de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 129, 147, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción III, 129, 130, 133, 147, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 68 fracción III inciso g) y V de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-2362
Fecha de última modificación:
31 de enero de 2020
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