Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Solicitud de Cambio de Nombre de Escuelas Particulares
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Proporcionar asesoría y acompañamiento a los titulares de escuelas particulares, que cuentan con un acuerdo de incorporación de educación básica y desean cambiar nombre a su institución.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el titular pretenda realizar un cambio de nombre de su Institución
¿Cuándo debo realizarlo?
Cuando menos con treinta días hábiles previos a la fecha de inicio del siguiente ciclo escolar
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Oficio de solicitud
  2. Acuerdo de incorporación.
  3. Identificación oficial del titular del acuerdo.
  4. Acta constitutiva, cuyo objeto deberá contemplar el nivel educativo solicitado.
  5. Comprobante de pago del derecho correspondiente.

NOTA: Toda la documentación se entregará original y copia.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre dirigido al titular de la Dirección General de Educación Básica, firmado por el titular del acuerdo (persona física o moral). El cual contenga los siguientes datos: nombre de la institución, número y fecha de acuerdo, terna de nombres en orden de preferencia con una breve explicación de motivo por el cual propone cada uno de los nombres, número de contacto para recibir notificaciones.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Presente la documentación solicitada en la Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica, de la Dirección General de Educación Básica.
  2. En caso de cumplir con todos los requisitos, reciba el ticket para realizar el pago del derecho por el trámite de Cambio de Nombre de la institución.
  3. Pague el importe correspondiente en los módulos del USE, en efectivo.
  4. Entregue el comprobante de pago en la Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica.   
  5. Espere notificación vía telefónica para regresar a la coordinación por resolutivo.
  6. Reciba oficio de autorización de cambio de nombre.

 

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica, Dirección General de Educación Básica.
    Calle 122 Av Zamná S/N entre 63 y 63-A Fraccionamiento Yucalpetén, C.P. 97238
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas
    Teléfono: (999) 930 3040 Ext. 51581
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
30 días hábiles
¿Cuál es el costo?
$1,523.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos establecidos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Leticia María Sosa Domínguez.
Correo Electrónico: leticia.sosa@yucatan.gob.mx
Teléfono (999) 930 30 40 Ext. 51581.
Departamento o área: Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica.
Horario y días de atención: De 8:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes
¿Existen observaciones adicionales?
Las denominaciones (nombres) de los planteles, deberán apegarse a lo siguiente:
I. Ser acordes con la naturaleza de los estudios que se impartan;
II. No estar registradas a favor de terceras personas como nombres o marcas comerciales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
III. No corresponder al de otras instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional, con excepción de aquellas que utilice el Particular a través de una incorporación obtenido con anterioridad;
IV. No utilizar denominaciones similares a las de otras instituciones educativas que generen confusión en perjuicio de particulares que cuenten con incorporación, así como de los usuarios de los servicios educativos, y
V. No utilizar la palabra "nacional", "estatal", "autónoma" u otras que confundan a los usuarios de los servicios educativos, respecto del carácter privado del Plantel.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ámbito Federal
Acuerdo número 243, por el que se establece las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Acuerdo número 357, por el que se establecen los requisitos y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar.
Acuerdo número 254, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación primaria.
Acuerdo número 255, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación secundaria.
Lineamientos para el establecimiento y funcionamiento de los comités de seguridad escolar en las escuelas del sector educativo.
Acuerdo número 03/01/18, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de formación para el trabajo.
Homoclave:
SEGEY-2360
Fecha de última revisión:
22 de octubre de 2019
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