Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Expedición de Copias certificadas de Escrituras
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Expedir a los interesados que lo soliciten acreditando su interés jurídico, copias certificadas de actas públicas otorgadas ante Notarios Públicos que hayan fallecido, renunciado o cambiado adscripción, así como de escrituras y avisos otorgadas ante Escribanos públicos.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Al carecer de la escritura por haberse extraviado, roto, mojado o para realizar algún tramite especial.
¿Cuándo debo realizarlo?
todo el año, en días hábiles
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Presentar la solicitud por escrito indicando el número de acta, fecha de la escritura, si el documento fue otorgado ante un notario o escribano, indicar el nombre del fedatario publico.

2. La persona que solicita debe ser parte en la escritura y puede nombrar en el escrito a persona distinta para tramitar o recibir la documentación.

3. El acto o contrato que se solicite deberá tener la firma de los comparecientes y firma autorizada del notario o escribano, según aplique.

4. Copia de Identificación oficial

5. Carta poder del representante legal y Poder Notarial cuando el interesado se encuentre fuera del Estado.

6. Pago del derecho en la caja de Hacienda.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
se debe presentar un formato libre: que contenga nombre, dirección y teléfono del interesado; el numero de acta, fecha y nombre del fedatario ante quien se otorgó la escritura, si es el caso nombrar a un apoderado para recibir el tramite
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Presente la solicitud debidamente firmada por el interesado, demostrando su interés jurídico ante la dirección del Archivo Notarial.

2. Realice el pago de los derechos correspondientes en algún módulo AAFY.

3. Entregue la documentación correspondiente

4. Reciba su trámite en la fecha señalada.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 minutos dura por trámite la recepción , 3 días hábiles para dar respuesta por escrito si procede o no la solicitud; en caso de ser procedente la solicitud son 5 días hábiles a partir de la notificación
¿Cuál es el costo?
$52.00 pesos por cada foja
¿Cuáles son las opciones para pagar?
efectivo, tarjeta de crédito directamente en la caja del AFFY
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Acreditar el interés jurídico y pago de los derechos correspondientes
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
archivo.notarial@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulo 118 decies. de la Ley del Notariado del Estado.
Homoclave:
CJ000-2350
Fecha de última modificación:
5 de marzo de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.