Testamento
Recepción de Testamento Ológrafo
Homoclave:
CJ000-2349
Última actualización:
8 de marzo de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite realizar un acto personal e intransferible, en el cual el testador es capaz de disponer de sus bienes y derechos, a través de un documento elaborado de su puño y letra, para su debido cumplimiento después de su muerte.
Servicio de: Dirección del Archivo Notarial
Contacto
Lic. Luis del Jesús Cetina Batún
Analista Administrativo del Archivo Notarial
999 930 30 22 Ext. 53287
luis.cetinab@yucatan.gob.mx
Lic. Mario Enrique Guzman Vega
Director del Archivo Notarial
999 930 30 22
archivo.notarial@yucatan.gob.mx
Analista Administrativo del Archivo Notarial
999 930 30 22 Ext. 53287
luis.cetinab@yucatan.gob.mx
Lic. Mario Enrique Guzman Vega
Director del Archivo Notarial
999 930 30 22
archivo.notarial@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Testamento Ológrafo Depositado
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
El Testamento Ológrafo es vigente hasta que no se otorgue otro testamento.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- 83 Bis Fracción VI
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Descripción
- Vigente
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Testamento Ológrafo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 2 originales
¿Cuál es el costo?
Variable
$521.00.Es variable de acuerdo al cambio de Unidad de Medida y Actualización (U.M.A)
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque simple: según indicación en la Hoja de atención
- Cheque certificado: según indicación en la Hoja de atención
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): según indicación en la Hoja de atención
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Cómo puedo agendar una cita?
Vía telefónica y correo electrónico
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Seleccionar la operación a realizar
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Revisar los conceptos a pagar
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Ingresar la solicitud
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Entregar la documentación requerida
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Oficina de la Dirección del Archivo NotarialMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 22Ubicados dentro del complejo del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Edificio 1 (E1)
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de No estar en pleno uso de sus facultades mentales, así como al No presentar los documentos completos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta