Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
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Pago a Proveedores
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Este servicio permite identificar los requisitos necesarios que deben cumplir los proveedores de bienes y servicios para que la Dependencia pueda realizar su pago.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el interesado pretenda entregar la documentación requerida para realizar el cobro de bienes y servicios.
¿Cuándo debo realizarlo?
De acuerdo al calendario escolar vigente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Adquisiciones de mercancías o bienes muebles.

  1. CFDI debe contener:

Digital (PDF y XML)

  • Clave del RFC de quien los expida
  • Régimen fiscal en que tributen conforme a la ley del ISR
  • Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las facturas electrónicas
  • Número de folio
  • Sello digital del contribuyente que lo expide
  • Lugar y fecha de expedición
  • Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen
  • Valor unitario consignado en número
  • Importe total en número o en letra
  • Forma de pago: una sola exhibición o en parcialidades.
  • Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
  • Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativos o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o monedero electrónico que autorice el servicio de administración tributaria).
  • Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
  • Adicionales a ello, deberán cumplir con la resolución miscelánea fiscal vigente:

Impreso:

  • Código de barras generado conforme al anexo 20.
  • Número de serie del CSD del emisor y del SAT
  • Las leyendas: "este documento es una representación impresa de un CFDI" o "este documento es una representación impresa de un comprobante fiscal digital a través de internet".
  • Referencia bancaria o número de cheque
  • Fecha y hora de emisión y de certificación de la factura electrónica (CFDI)
  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

2. Orden de compra de los pedidos o contratos de adquisición de mercancías, insumos y bienes muebles.

  • Autorizadas con las firmas del Jefe del Departamento de Adquisiciones y del Director de Administración y Finanzas.
  • Deberán mencionar el proyecto, la partida y la clave del nivel al que deberá afectarse el recurso presupuestal.
  1. Entrada de almacén. 
  • Deberá tener las firmas del Almacenista autorizado y del Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios.
  1. Contrato (en su caso)
  2. Copia de la fianza o fianzas, según estipule el contrato.

 

Servicios.

  1. CFDI debe contener:

Digital (PDF Y XML)

  • Clave del RFC de quien los expida
  • Régimen fiscal en que tributen conforme a la ley del ISR
  • Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las facturas electrónicas
  • Número de folio
  • Sello digital del contribuyente que lo expide
  • Lugar y fecha de expedición
  • Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen
  • Valor unitario consignado en número
  • Importe total en número o en letra
  • Forma de pago: una sola exhibición o en parcialidades.
  • Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
  • Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativos o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o monedero electrónico que autorice el servicio de administración tributaria).
  • Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
  • Adicionales a ello, deberán cumplir con la resolución miscelánea fiscal vigente:

Impreso

  • Código de barras generado conforme al anexo 20.
  • Número de serie del CSD del emisor y del SAT
  • Las leyendas: "este documento es una representación impresa de un CFDI" o "este documento es una representación impresa de un comprobante fiscal digital a través de internet".
  • Referencia bancaria o número de cheque
  • Fecha y hora de emisión y de certificación de la factura electrónica (CFDI)
  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

2.Asignación de trabajo u orden de trabajo o contrato.

  • Autorizada con las firmas del responsable del área que genere el documento, Jefe de Recursos Materiales y Servicios y Director de Administración y Finanzas.
  • Deberán mencionar el proyecto, la partida y la clave del nivel al que deberá afectarse el recurso presupuestal.

3.Formato de finiquito, deberá contener el nombre, cargo, firma y sello del usuario final que recibió el servicio, así como la descripción del mismo.

4.En caso de los siguientes servicios adicional presentará:

  • Reparación, mantenimiento a bienes muebles, mencionar en los tres documentos anteriores: número de inventario y en su caso, el número de serie del bien.
  • Servicios de mensajería: copia de la guía emitida por la empresa de mensajería
  • Servicios de alimentación o de eventos: formato de finiquito fechado con la misma fecha en que se dio el servicio, así como el lugar del evento.
  • Servicios de impresiones (libros, folletos, trípticos, agendas, mantas.): adjuntar una muestra completa de la impresión. y tratándose de mantas o similar se anexa una muestra fotográfica.
  • Servicios de boletos de avión: invitación al evento (si hubiere), oficio de comisión firmado por la dirección del nivel.
  • Servicios de hospedaje: invitación al evento y voucher del restaurante si hubiere consumo de alimentos
  • Servicios de renta de copiadoras: -Bitácora con firma original del usuario final del servicio y sello del área al que pertenece
  • Servicios de mantenimiento a vehículos oficiales: La orden de servicio del taller detallando tanto la mano de obra como de las refacciones utilizadas y en todos los documentos se deberá mencionar la marca, placa, modelo, número. de inventario y nombre del usuario.
  • Servicios de arrendamiento: mencionar el nombre de las oficinas que ocupan el predio y el número de la boleta predial.
  • Servicios de cursos: temario, lista de asistencia, constancias y fotografías que evidencien la impartición del curso.
  • Servicios de mantenimiento a Edificios: Asignación de orden de trabajo, presupuesto, finiquito y fotos.
  • Servicio de Renta de autobuses: Asignación de orden de trabajo, finiquito y relación de escuelas e itinerario.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Acuda a la ventanilla de la Subjefatura de Fiscalización del Departamento de Recursos Financieros para que:

  1. Entregue documentación para el pago en transferencia bancaria.
  2. Entregue los documentos requeridos para el pago de los bienes o servicios.
  3. Solicite la revisión de la documentación.
  4. Obtenga su contrarecibo para poder recoger su cheque.
  5. Suba sus facturas al programa MORFEL.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Ventanilla 7 y 8, Subjefatura de Fiscalización, Departamento de Recursos Financieros
    Calle 34 No. 101-A por 25 Col. García Ginerés, Mérida, Yucatán, C.P. 97070
    Municipio: Mérida
    Horario: de 8:00 a 15:00 hrs. de Lunes a Viernes
    Teléfono: (999) 930 39 50 Ext. 51103
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
21 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los documentos establecidos se podrá rechazar el trámite.
El tiempo de respuesta depende de dos factores:
1. Depende del tiempo que el proveedor suba sus facturas al programa MORFEL.
2. De acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Dulce Dorantes Burgos
Correo electrónico: dulce.dorantes@yucatan.gob.mx
Departamento o área: Subjefe de Fiscalización
Teléfono y extensión: (999) 930 39 50 Ext. 51103.
Horario de atención: De 8:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes, en receso laboral de 9:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.
Artículo 36 del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 140 del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Acuerdo SGC 16/2018 Lineamientos para la Implementación del Control Interno, Institucional en las Dependencias de la Administración Pública Estatal.
Acuerdo SGC 4/2019 Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SEGEY-2329
Fecha de última revisión:
17 de octubre de 2019
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