Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019
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Incorporación de Escuelas Particulares de Educación Básica
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Proporcionar asesoría y acompañamiento a los particulares interesados en impartir Educación Básica, para obtener autorización.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Las solicitudes se reciben durante todo el año, aquellas que se reciban hasta el mes de marzo, estarán en posibilidades de iniciar su funcionamiento en el ciclo escolar inmediato.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Formato de solicitud para incorporar Estudios de Educación Básica.
  2. Identificación oficial de la persona física o del representante legal de la persona moral solicitante.
  3. Acta constitutiva, cuyo objeto deberá contemplar el nivel educativo solicitado, las modificaciones realizadas o los poderes otorgados, cuando los haya, referidos al objeto social y a los representantes, todos debidamente notariados e    inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  4. Formato de relación del personal directivo.
  5. Formato de descripción de instalaciones.
  6. Documento que acredite la ocupación legal del inmueble.
  7. Licencia de uso de suelo otorgada por la autoridad municipal competente (vigente y que indique el nivel solicitado).
  8. Constancia de Seguridad Estructural expedida por un Perito en Construcción Municipal (PCM).
  9. Comprobante de pago por el estudio y análisis de la solicitud.
  10. Comprobante de pago por el acuerdo de incorporación, en su caso.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Los formatos proporcionados en la Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica..
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Presente documentación requisitada en la Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica de la Dirección General de Educación Básica (DGEB).
  2. Reciba el ticket por parte del encargado del trámite de incorporación en la (CIRAJ).
  3. Acuda a realizar el pago del derecho por el estudio y análisis de la solicitud en los módulos del USE.
  4. Entregue el comprobante de pago al encargado de incorporación en la (CIRAJ).
  5. El encargado de incorporación se comunicará vía telefónica para avisarle que puede recoger su oficio de admisión o en su caso, de prevención cuando: se hayan omitido datos o documentos a los que se refiere la solicitud o sus anexos, o no se presente el pago de derechos correspondiente.
  6. Reciba aviso por vía telefónica por parte del encargado de incorporación de la (CIRAJ) para que acuda a recibir información sobre la conclusión de su trámite de incorporación. En caso de ser negativa la respuesta, reciba la no aceptación, en caso de ser positiva, reciba el ticket para realizar el pago del derecho por el acuerdo de incorporación.
  7. Acuda a realizar el pago del derecho correspondiente al acuerdo de incorporación en los módulos del USE.
  8. Entregue el comprobante de pago a encargado de incorporación en la (CIRAJ).
  9. Reciba su acuerdo de incorporación
¿Se realizará inspección o verificación?
El inspector autorizado visitará la institución motivo de la incorporación dentro de un período de 15 días hábiles posteriores al ingreso de su solicitud, con el fin de verificar que cuente con todas las características del inmueble, las medidas de higiene, de seguridad y pedagógicas necesarias para tal fin, indicadas en la normatividad aplicable.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Originales de la documentación presentada al momento de entregar su solicitud
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica de la Dirección General de Educación Básica
    Calle 122 s/n Av. Zamná entre 63 y 63-a Fraccionamiento Yucalpetén
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 40 Ext: 51581
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Cuando se entrega la documentación, el personal de DGEB tiene 5 días hábiles para informar al interesado la falta de algún documento y el interesado tiene 5 días para completar dicha documentación.
Una vez completada la documentación, la DGEB tiene tres meses aproximadamente para responder.
¿Cuál es el costo?
Inicial: ESINIPPS $608.00 REVAPAIN $6,094.00
Preescolar: ESINIPPS $608.00 AUTPARPR $7,109.00
Primaria :ESINIPPS $608.00 AUTPARPS $8,125.00
Secundaria: ESINIPPS $608.00 AUTPARSE $9,140.00
Extraescolar: ESINIEXT $422.00 REVAPAME $10,156.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Cajeros de USE, Caja de Recursos Financieros
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir cabalmente con toda la documentación y espacios educativos y que ésta sea aceptada por todas las instancias involucradas.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Leticia María Sosa Domínguez
Correo electrónico: leticia.sosa@yucatan.gob.mx
Dirección o área: Coordinación de Incorporación, Revalidación y Asesoría Jurídica de la Dirección General de Educación Básica
Teléfono y extensión: (999) 930 40 40 Ext: 51581
Horario y días de atención: De 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
¿Existen observaciones adicionales?
El trámite se atenderá durante todo el año, en los días hábiles marcados en el calendario.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ámbito Federal
Artículo 3°, fracción VI; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 1°, primer párrafo, 7°, 10, 11, 13, fracción VI, 14, fracciones IV, 21, segundo párrafo, 30, 54, 55, 57, 58 y 60; Ley General de Educación.
Acuerdo número 243, por el que se establece las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Acuerdo número 357, por el que se establecen los requisitos y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar.
Acuerdo número 254, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación primaria.
Acuerdo número 255, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación secundaria.
Lineamientos para el establecimiento y funcionamiento de los comités de seguridad escolar en las escuelas del sector educativo.
Ley Sobre escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Lineamientos para el establecimiento y funcionamiento de los comités de seguridad escolar en las escuelas del sector educativo.
Ley Sobre escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Ámbito Estatal
Artículos 1, 3, 4, 9, 12, 29, fracción I, 47, 82, 83, 85, 86, 87; Ley de Educación del Estado de Yucatán,
Artículo 36, fracciones XXV, XXXVI y XXXIX; Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 129, fracción VI, 130, fracción V; Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Homoclave:
SEGEY-2179
Fecha de última revisión:
24 de octubre de 2019
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