Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
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Solicitud de Licencia Sanitaria para Establecimiento de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias Toxicas o Peligrosas. Modalidad A. para Servicios Urbanos de Fumigación, Desinfección y Control de Plagas.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite obtener a las personas físicas o morales la licencia sanitaria para un establecimiento de servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se requiera la licencia sanitaria para un establecimiento de servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Formato de "Autorizaciones, Certificados y Visitas", debidamente requisitado. (Consultar ficha técnica COFEPRIS-05-022-A)
2.- Original y dos copias del comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos. (Link de pago: e5cinco)
3.- Aviso de Responsable Sanitario de plaguicidas*.
4.- Examen de Colinesterasa en sangre (eritrocitaria) del personal aplicador. (Original)
5.- Plano del establecimiento en donde se especifiquen las áreas y se identifiquen el flujo de personal, materiales y equipos, las acotaciones y colindancias con otros predios.
6.- Plan maestro para el control de plagas. En el que se establezcan los criterios para coordinar y efectuar un servicio de control de plagas, así como para elaborar y generar la documentación requerida a fin de garantizar servicios seguros, eficaces y de calidad; contenido:
» Objetivo.
» Alcance.
» Responsabilidades.
» Número de documento.
» Número de revisión.
» Fecha de implementación.
» Firma, fecha de quien elabora, revisa y autoriza.
» Anexos:
7.- Plagas que se controlan indicando nombre común, nombre científico, características y hábitos.
8.- Sitios en donde se controlarán las plagas.
9.- Definiciones, criterios y diseño de:
10.- Hoja de contratación de servicio.
11.- Orden de servicio. Que contemple: Número de servicio, datos generales del contratante del servicio, servicio solicitado (plaga a controlar), personal técnico asignado para realizar el servicio. Procedimiento aplicable, fecha de inicio de servicio, fechas de las etapas que conformen el servicio, fecha fin de servicio, resultados obtenidos, nombre y firma del responsable sanitario, observaciones.
12.- Procedimientos. Que contemplen: Objetivo, alcance, responsabilidades, número de documento, número de revisión, fecha de implementación, firma y fecha de quien elabora, revisa y autoriza, desarrollo, bibliografía. Anexar los procedimientos específicos de:
* Inspección del sitio.
* Identificación de la plaga.
* Implementación de las medidas de control de la plaga y monitoreo de éstas.
* Técnicas de aplicación a emplear.
13.- Protocolos y reportes de campo.
14.- Hojas de servicio para el usuario sobre cada fase realizada del servicio.
*Constancia de servicio que contemple: Nombre de la empresa que realiza el servicio, domicilio y teléfonos, número de licencia sanitaria, número de servicios, plaga controlada, plaguicidas y dosis aplicados, área tratada, instrucciones de qué hacer en caso de emergencia, fecha de inicio y término del servicio, firma del responsable sanitario.
15.- Equipo de aplicación de plaguicidas y criterios de adquisición, revisión de operación, funcionamiento y desempeño de los mismos.
16.- Lista inicial de plaguicidas: Nombre comercial, número de Registro Sanitario (urbano, doméstico y jardinería), ingrediente activo, presentación comercial, técnica de aplicación.
17.- Constancia de Situación Fiscal
18.- Bibliografía.


*Es necesario tramitar responsable sanitario del establecimiento de manera previa a la solicitud de la licencia.(ver trámite de aviso de responsable sanitario de plaguicidas).

 

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir al Centro Integral de Servicios, Ventanilla Única.
2. Presentar formatos debidamente llenados.
3. Anexar documentos correspondientes el trámite.
4. Presentar comprobante de pago (Si aplica)
5. Recibe la respuesta correspondiente al trámite deseado.

¿Se realizará inspección o verificación?
El trámite está sujeto a una visita de Verificación sanitaria. El objetivo es El Objetivo es recabar la información de las condiciones sanitarias del establecimiento, carencias sanitarias, identificación de anomalías, liberación o aplicación de medidas de seguridad y tomas de muestra; así como las condiciones y requisitos establecidos en distintas Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas para la protección de la salud de la población.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Presentar los documentos solicitados en los requisitos del trámite así como los establecidos en el marco normativo vigente.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
2 meses
¿Cuál es el costo?
Derecho Federal: $5,055.71 M.N.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo y tarjeta de crédito o débito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Tener los formatos debidamente llenados.
2. Contar con todos los anexos completos. (Si aplican)
3. Haber realizado el pago de los derechos. (Si aplica)
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
(999) 9303050 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Un año
¿Existen observaciones adicionales?
20 minutos de espera en Ventanilla.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 198, fracción I y II. 204, 257, y 373, de la Ley General de Salud.
Artículo 195-K-8 Fracción I de la Ley Federal de Derechos.
275-A, 258 de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículo 30 del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Yucatán
Artículos 27, 28, 29 y 30 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán
Homoclave:
SSY00-2144
Fecha de última modificación:
3 de abril de 2020
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