Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019
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Denuncia Ciudadana (Quejas de Usuarios)
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Este trámite lo realizan personas, grupo social, organización urbana o no gubernamental, asociaciones y sociedades, podrán quejarse ante la autoridad sanitaria todo hecho, acto u omisión que ocasione o pueda ocasionar un riesgo sanitario.(aplica a todos los ámbitos de competencia).
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando exista alguna denuncia o queja hacia algún establecimiento que no cuente con las medidas sanitarias que marca la Ley, se puede presentar la queja o denuncia ciudadana de competencia sanitaria a nivel estatal o federal.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el tiempo
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Formato de Denuncia Sanitaria federal COFEPRIS-08-002

2. O en el Formato Estatal FUQ-01, debidamente requisitado o escrito libre. (Describe hechos u omisiones).

3.-Nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene del denunciante y en su caso representante legal.

4.- Datos para identificar al infractor.

5.- Pruebas en su caso. (Fotografías, recibo de compra, etc.)

6.- Acreditar personalidad

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato Único de Quejas o Escrito libre.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir al Centro Integral de Servicios, Ventanilla Única.
2. Presentar formatos debidamente llenados.
3. Anexar documentos correspondientes el trámite.
4. Recibe la respuesta correspondiente al trámite deseado.

¿Se realizará inspección o verificación?
El trámite requiere de una visita de Verificación sanitaria, el objetivo es para obtener información del establecimiento que recibió la queja, de ésta manera se corrobora los datos presentados en la misma y si resulta positiva se realiza las acciones pertinentes.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
1. Identificación oficial.
2. Aviso de funcionamiento.
3. Responsable sanitario (Si aplica)
4. Determinación sanitaria (En el caso de expender bebidas alcohólicas).
5. Licencia sanitaria (Si aplica).
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Este trámite ingresa a la plataforma de trámites en línea de la COFEPRIS.
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
1 día desde su recepción
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Tener los formatos debidamente llenados.
2. Contar con todos los anexos completos. (Si aplican)
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Arq. Alicia Cejín Cortés
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
alicia.cejin@ssy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Por denuncia
¿Existen observaciones adicionales?
En caso de recibirse dos o más quejas por los mismos hechos, actos u omisiones, se acumulará en un solo expediente.
El link de ayuda para denuncia ciudadana a nivel federal es: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/349895/COFEPRIS-08-002.pdf
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 60 de la Ley General de Salud, 109 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, 5 del Reglamento de Insumos para la Salud, 6 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Artículo 145, 146, 147, 148 y 149 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos.
Artículo 30 del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Yucatán.
Artículos 27, 28, 29 y 30 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SSY00-2140
Fecha de última revisión:
13 de agosto de 2019
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