Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Preinscripciones para Ingresar a la Educación Media Superior
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Este proceso está dirigido a jóvenes que hayan concluido o que estén actualmente cursando tercer grado de Secundaria, para que participen en el Proceso de Ingreso a Primer Semestre de Bachillerato.
Deben registrarse en el portal http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx/ donde seleccionarán tres opciones de escuelas.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
De febrero a junio.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Requisitos para el registro en el portal.

  1. CURP del aspirante.
  2. Comprobante domiciliario con código postal.
  3. Nombre de las tres opciones donde desea estudiar el aspirante.

Requisitos para la conclusión del registro en la escuela que registró como primera opción.

  1. Acuda personalmente a la escuela (en horario laboral) que registró como primera opción, antes de las fechas establecidas. lleve consigo:
  2. Pase de ingreso al examen.
  3. Dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o color (no instantáneas) adheridas.
  4. Copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Ficha de depósito original expedida por el banco.
  6. Original y copia del Certificado de Secundaria (si ya egresaste), si estás cursando actualmente el tercer grado de Secundaria se pedirá una Constancia de estudios o boleta del trimestre correspondiente.

Se anulará el registro por falsedad en los datos de cualquier documento solicitado, como: CURP, foto, fecha de nacimiento, nombre, Certificado de Secundaria, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: No se aceptará documentación en la escuela después de la fecha señalada en la convocatoria, quedando automáticamente fuera del Proceso, aun cuando hayas realizado tu depósito en el período establecido. Efectuado el pago, NO habrá reembolso. Es responsabilidad del (la) interesado (a) realizar correctamente el registro y concluirlo según las fechas establecidas en la Convocatoria correspondiente.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Registro

  1. Realice el registro, sólo por Internet, en las fechas señaladas en la convocatoria, en el portal http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx/ deberá capturar la información solicitada y seleccionar la escuela que ofrece el Bachillerato al que desea ingresar como primera opción. Los aspirantes a ingresar a los Telebachilleratos escogerán una única opción.
  2. Seleccione dos opciones más, para el caso de no ser admitido en su primera opción (consulte la lista de escuelas que no pueden ser seleccionadas como segunda y tercera opción,  ya que se encuentra en el mismo portal). Una vez elegidos, NO podrán ser modificados los planteles, ni el orden de selección.
  3. Imprima el PASE DE INGRESO AL EXAMEN.

Pago en el Banco

  1. Pague la cantidad estipulada en la convocatoria, a través de un depósito referenciado (nombre del aspirante). Es importante mencionar que cualquier depósito posterior a las fechas establecidas impedirá la continuidad de participación en el proceso.

Examen (EXANI-I)

Se aplicará el examen de ingreso a bachillerato en la fecha y horario señalado, se deberá presentar media hora antes en el plantel seleccionado con la siguiente documentación:

  • PASE DE INGRESO AL EXAMEN sellado por la Institución.
  • Identificación con fotografía.
  • Lápices adecuados (2 ½ con punta de grafito), una goma para borrar y un sacapuntas de bolsillo.
  1. En ningún caso se aplicará el examen en una sede y horario diferentes.
  2. El acceso a la sede será únicamente para los sustentantes.
  3. Después de 10 minutos de haber iniciado el examen NO SERÁ ADMITIDO ningún sustentante.
  4. Si los datos de la escuela seleccionada como primera opción en su comprobante de preinscripción, no coinciden con la escuela donde presentó el examen o el alumno no se encuentra preinscrito (pase de ingreso debidamente sellado) dicho examen quedará ANULADO.
  5. Se puede descargar la guía del EXANI- I y acceso a la guía interactiva desde el portal: http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx/

De la selección de los aspirantes

El examen se utiliza como instrumento de selección únicamente en los planteles de Bachillerato que registren una demanda superior al cupo disponible, en tal sentido, en dichos centros educativos la admisión está sujeta a la puntuación que obtenga el aspirante en el examen.

Publicación de resultados

  1. Los resultados por subsistema se publicarán a partir de la fecha establecida en la convocatoria en el plantel donde el aspirante sustentó su examen.
  2. En la fecha señalada en la convocatoria se podrá descargar el Reporte Individual de Resultados en el portal http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx/

Inscripciones

  1. Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las fechas previstas por la Dirección del plantel en donde fue asignado el aspirante y se darán a conocer el día de la publicación de los resultados. Para mayor información será necesario acudir a los planteles participantes en horario de servicio.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Lo no previsto en la Convocatoria será resuelto por la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
5 meses
¿Cuál es el costo?
$240.00
En el caso de los aspirantes a Telebachillerato aportarán sólo la cantidad de $100.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
A través de un depósito referenciado (nombre del aspirante) en las fechas establecidas en la convocatoria al número de Convenio 8909 asignado a la cuenta bancaria 65500542312 en el Banco Santander, S. A., o a la cuenta 0111570471 en el Banco BBVA Bancomer, S.A., a nombre de Secretaría de Administración y Finanzas - Secretaría de Educación.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En los planteles de Bachillerato que registren alta demanda, la puntuación obtenida por el aspirante en el EXANI-I se utiliza como instrumento de selección.
Los aspirantes que participen en algún acto fraudulento que contravenga lo establecido en cualquiera de los apartados de las bases de esta convocatoria, causará baja inmediata.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Ing. Saúl Echazarreta Ferraez
Correo electrónico: saul.echazareta@yucatan.gob.mx
Departamento o área: Departamento de Estudios y Proyectos
Teléfono y extensión: (999) 930 39 50 Ext. 51125
Horario y días de atención: De 8:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Ciclo escolar inmediato a la preinscripción.
¿Existen observaciones adicionales?
La convocatoria está abierta a todos los jóvenes que hayan concluido o que actualmente cursen el tercer grado de secundaria, para que participen en el Proceso de Ingreso a Primer Semestre de Bachillerato, impartido en los siguientes planteles oficiales: Bachillerato Estatal, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), COBAY Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA y CM, antes DGTA y DGECYTM), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS, antes DGTI), PREFECO "Miguel Ángel" y Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TCEY).
La información de la Convocatoria estará disponible en el portal, días antes de que inicie el proceso de preinscripción
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Capítulo II, Artículo 100, Fracción I de la Ley Estatal de Educación del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SEGEY-2118
Fecha de última revisión:
19 de noviembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.