Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Afiliación al Sistema de Protección Social en Salud de Yucatán
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
El Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Afiliación o renovación de vigencia de derechos al seguro popular.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Una copia de cada uno de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía, solo de la persona que será el titular de la familia: credencial para votar INE, pasaporte, licencia para conducir, cédula profesional, cartilla de servicio militar nacional y credencia del INAPAM.
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a 90 días): recibo de luz, agua, teléfono fijo, predial y carta expedida por autoridad local.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los miembros de la familia.
    • Para el caso de los recién nacido, el certificado de nacimiento.
  • De ser el caso, comprobante de diagnostico de embarazo.
  • De ser el caso, comprobante de estudios de los hijos y/o representados solteros de 18 a 25 años de edad.
  • De ser el caso comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal (Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez o Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores)
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Solicitar su afiliación en el módulo más cercano a su domicilio.
  2. Entregar los documentos solicitados en el módulo de afiliación.
  3. Una vez inscrito, deberá recibir su póliza de afiliación como comprobante de ser beneficiario del Programa.
  4. Al momento de requerir atención médica, el beneficiario deberá acudir al centro de salud que le corresponda, con su póliza de afiliación y una identificación oficial con fotografía para solicitar la atención médica.
  5. En caso de requerir atención hospitalaria o de especialista, será enviado por su médico a la unidad médica correspondiente.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 minutos
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
No contar con ningún tipo de derechohabiencia social como IMSS, ISSSTE, etc.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán.
Dirección de Afiliación y Operación
Correo: repssy@ssy.gob.mx
Tel. (01 999) 930- 30- 50 Ext. 45241
Dirección: Calle 66 Núm. 455 por 53 Col. Centro, Mérida, Yucatán
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 Hrs.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
3 años
¿Existen observaciones adicionales?
En caso de no entregar la documentación completa se le proporciona al ciudadano 90 días para entregar la documentación faltante.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Articulo 77 bis 7 de la Ley General de Salud y Art. 41 al 48 del Reglamento de la Ley General de salud en Materia de Protección Social en Salud.
Homoclave:
REPSS-2104
Fecha de última revisión:
4 de julio de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.