Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2020
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INSCRIPCIÓN AL REGISTRO DE CONTRATISTAS
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Inscripción que deben realizar las personas físicas o morales para estar en aptitud de participar en los procesos de contratación de obra pública o servicios conexos en cualquiera de sus modalidades; que realicen las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando las personas físicas o morales deseen participar en los procesos de contratación de obra pública o servicios conexos en cualquiera de sus modalidades; que realicen las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
¿Cuándo debo realizarlo?
Del 2 de enero al 30 diciembre 2020
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Formato de Inscripción de persona física o moral (Según corresponda el tipo de inscripción que realizará) sin abreviaturas, nombre completo y firma.

Nota: Deberán de presentarse dos originales. Llenar a máquina o computadora, no llenar los espacios reservados para la vigencia. Descargar el formato en la página de la Secretaría de Obras Públicas o página oficial del Gobierno del Estado.

2.- Carta de solicitud de Inscripción al Registro de Contratistas, (Según corresponda el tipo de inscripción que realizará), dirigida al Secretario de Obras Públicas.

Nota: Deberán presentarse dos originales. En hoja membretada de la persona física o moral. Descargar en la página de obras públicas o página oficial del Gobierno del Estado

3.- Acta de nacimiento original o acta certificada del acta constitutiva de la empresa por Notario o Corredor Público así como las posteriores (ordinarias y extraordinarias que se hayan celebrado).

Nota: (Según corresponda el tipo de inscripción que realizará)

4.- Currículum Vitae o Empresarial. (Según corresponda el tipo de inscripción)

Nota: Se debe de incluir nombre de los representantes (datos generales), la relación de maquinaria y equipo de construcción; así como relación de obras realizadas. Firmado en todas y cada una de las hojas. En caso de no contar con maquinaria u obra manifestarlo dentro del mismo.

5.-Curriculum Vitae del Representante Legal así Copia de la identificación oficial del Solicitante o Representante Legal. (IFE, INE o Pasaporte vigente)

6.- Currículum vitae del Representante Técnico.

Nota: Deberá de estar firmado en todas y cada una de las hojas tanto por el solicitante como por el rep. técnico. En caso de que el solicitante y el representante técnico sea el mismo, se deberá agregar un sólo currículum.

8.- Copia del Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

7.- Copia del Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1) o copia del acuse inscripción en el R.F.C y Constancia de Situación Fiscal al mes en que solicita la inscripción.

8.- Copia del comprobante del domicilio fiscal con una antigüedad máxima de 2 meses.

Nota: En caso de haber sufrido cambio de domicilio, anexar el acuse de movimiento de actualización de situación fiscal que lo acredite.

9.- Estados Contables originales.

Nota: Deberá contener Balance general, Estado de Resultados y Analíticas, actualizados al mes inmediato anterior a la fecha en que se realice la solicitud. Estar certificados por Contador Público (Bajo protesta de decir verdad), en los que acredite contar con un capital social mínimo de $50,000.00 M.N. (Cincuenta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional). Nombre y firma del representante legal y Contador público, en todas y cada una de las hojas y copia de la Cédula Profesional del Contador Público que certifica los Estados Contables.

10.- Copia del Aviso de cumplimiento de obligaciones Fiscales ante el SAT. (Actualizada al mes en que solicita la inscripción.)

11.- Copia de la última declaración anual del Impuesto sobre la Renta con acuse de recibo que contenga la cadena original.

Nota: Ésta deberá ser del año 2018, pasado el mes de mayo se deberá presentar la del 2019.

12.- Copia del recibo de pago del Derecho de Inscripción del Registro de Contratistas, el cual debe estar a nombre de la persona física o moral que se va inscribir.

Nota: El Costo es la cantidad de $3,042.00 M.N. (Tres Mil Cuarenta y Dos Pesos 00/100 Moneda Nacional). Pago que se realizará en las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en la calle 60 No. 299-E entre 3-B y 5-B Carretera Mérida-Progreso, Complejo Siglo XXI, o cualquier USE. Costo sujeto a disposición de la AAFY.

Recuerda que antes de presentarte para la recepción de tus documentos deberás de realizar tu pago en cualquier oficina de recaudación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán. (USE).

Cualquier duda en el costo o realización del pago puede llamar al teléfono: 930 30 00 ó 9 30 30 10.

13.- Pliego de Requisitos para la Inscripción de personas físicas o morales en el  Registro de Contratistas del Gobierno del Estado de Yucatán.

Nota: Deberá de presentarse 1 original, firmado en todas las hojas por el Solicitante o Representante Legal.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Obras Públicas con los documentos solicitados en el pliego de requisitos.

2. Espere la revisión de sus documentos, si son correctos se admiten a trámite.

3. Recoja su constancia de inscripción en un término no mayor a 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la recepción de los documentos.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Av. Itzáes s/n x 59-A (Ex-hospital O'Horán).
    Municipio: Mérida
    Horario: 8.00 a 15:00 horas.
    Teléfono: 930-33-00
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
De 10 a 15 minutos.
¿Cuál es el costo?
$3,127.00 M.N. (Tres Mil Ciento Veintisiete Pesos 00/100 Moneda Nacional).Costo sujeto a disposición de la AAFY
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Consulta en las cajas de los módulos USE de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY). En caso de duda respecto al procedimiento del pago del derecho comunicarse a la AAFY al teléfono 90 30 30 10.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los documentos establecidos en el pliego de requisitos .
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Manuel Jesús Monforte Cuevas, manuel.monfortec@yucatan.gob.mx, Director Jurídica (Dirección Jurídica) (999)9 30 33 09
Lic. María José Caballero Dorantes, maria.caballero@yucatan.gob.mx, Dirección Jurídica, (999)9 30 33 00 EXT. 50096
Lic. Gretty Yamile Cisneros Briceño, grety.cisneros@yucatan.gob.mx, Dirección Jurídica, (999)9 30 33 00 EXT. 50096
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Vigencia de un año calendario, independientemente de la fecha en la que el contratista se hubiere dado de alta
Esto significa que indistintamente de la fecha en que se inscriba dicha inscripción terminará su vigencia el día 31 de diciembre del año en curso.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
En los artículos 56 de la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán y 133 de su Reglamento.
Homoclave:
SOP00-2061
Fecha de última modificación:
4 de febrero de 2020
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