Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Reanudación de actividades
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Las personas físicas y morales deberán presentar el aviso cuando:
-Después de estar en suspensión de actividades, vuelvan a realizar alguna actividad económica o tengan alguna obligación fiscal periódica de pago.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
-Dentro del mes siguiente a aquel en que vuelva a iniciar alguna actividad económica o tenga alguna obligación fiscal periódica de pago.
-Cuando se esté nuevamente obligado a presentar alguna de las declaraciones periódicas, debiendo hacerlo conjuntamente con la primera de estas.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Antes de acudir a realizar su trámite, consulte el apartado "Documentos válidos para trámites en Módulos de Atención al Contribuyente", donde se señalan los tipos de identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes notariales aceptados para su gestión, mismos documentos que deberá presentar si así lo indican los requisitos del trámite. http://aafy. yucatan. gob. mx/imgupload/Documentos_validos_para_Modulos_Atencion_Contribuyente_1. pdf

1. Formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" por duplicado, correctamente elaborado, con firmas autógrafas, marcando el recuadro "Reanudación de Actividades".

2. Fotocopia del aviso de "Reanudación de Actividades" presentado ante el SAT.

Original para cotejo y fotocopia de:

3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el gobierno Federal, Estatal o Municipal del contribuyente, representante y apoderado legal en su caso.

4. Aviso de reanudación presentado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso de tener la obligación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acuda a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente señalados en el apartado "Opciones para realizarlo".

2. Presente el formato AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes", mismo que se encuentra como archivo adjunto, así como también los demás documentos que se indica en Requisitos.

3. Reciba el AAFY-02 "Avisos en el Registro Estatal de Contribuyentes" debidamente sellado y firmado por el asesor del módulo de atención al contribuyente.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
De 5 a 10 minutos
¿Cuál es el costo?
Sin costo
¿Cuáles son las opciones para pagar?
No aplica.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
-La documentación que se indica en los requisitos debe estar completa y correctamente elaborada, en su caso.
-Los módulos de atención al contribuyente recibirán los formatos, avisos, solicitudes y demás documentos tal y como se exhiban, sin hacer observaciones ni objeciones y devolverán copia sellada a quien los presente. Únicamente se podrá rechazar la presentación cuando no contenga el nombre del contribuyente, su clave de registro Estatal, su domicilio fiscal o no aparezcan debidamente firmados o no se acompañen los anexos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico 930.30.00 o 01.800.999.9000 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas o al correo electrónico aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No aplica
¿Existen observaciones adicionales?
-Se entenderá que vuelve a tener relacionados los mismos impuestos y obligaciones, así como direcciones y otros datos que tenía en la fecha en que presentó el aviso más próximo de suspensión de actividades, a menos que simultáneamente presente algún aviso de cambio en los mencionados conceptos y así lo señale expresamente. -El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes. - Las fotocopias solicitadas en los requisitos, deberán ser legibles y en tamaño carta; los originales que se le soliciten únicamente son para cotejo. -El horario del módulo de atención al contribuyente ubicado en la Oficina Recaudadora USE Oriente es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
- Artículo 40, segundo párrafo, fracción V del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-2058
Fecha de última revisión:
5 de junio de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!