Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Trámites y servicios »
Evaluación del Proyecto Ejecutivo para el Manejo de Residuos de Manejo Especial

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales
Descripción
El Proyecto Ejecutivo para el Manejo de Residuos de Manejo Especial es un instrumento, cuyo objetivo es optimizar la cadena de Gestión Integral de los Residuos, cuyas actividades están contempladas en las fracciones II a la VII del artículo 8 del Reglamento de la Ley para la Gestión Integral de Residuos.
Información de contacto
Departamento de Saneamiento Ambiental.
Juan.brito@yucatan.gob.mx
Observaciones generales
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver: I. Autorizando en los términos solicitados II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación III. O negarse la autorización. Cuando se solicite renovación de la autorización otorgada, deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas. La renovación de la autorización debe realizarse antes de la fecha de su vencimiento. Anualmente deben presentar un reporte impreso y digital de lo siguiente: El cumplimiento de las condicionantes mencionadas dentro de la autorización otorgada. Las cantidades de residuos de acuerdo a la actividad realizada generadores de residuos, o actividades relacionadas al artículo 8 del Reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán. Resultado de las estrategias y los mecanismos de implementación realizadas dentro del proyecto ejecutivo de residuos de manejo especial para llegar a los objetivos planteados; manifiestos de generación-transporte-disposición de los residuos generados durante el primer año transcurrido de la autorización otorgada. Presentar el formato Coa impreso y digital. Las verificaciones vehiculares deben realizarse cada seis meses. Cuando se trate de sistemas de recolección, traslado y transporte de residuos de manejo especial los vehículos deberán ser de modelos no mayores a 10 años de antigüedad, vencido el periodo de vida útil del vehículo se deberá renovar la unidad. Pagos: • Oficina Recaudadoras y Módulos USE de la AAFY
Fecha de última revisión
Viernes, 16 de junio de 2017
Homoclave
SEDUMA-2047
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Realice el pago de derechos.
2.- Acuda a la Secretaría, y entregue en la ventanilla única toda la información técnica y legal en la forma establecida.
3.- Proporcionar en tiempo y forma la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.
4.- Reciba la resolución correspondiente.
Requisitos
I.- Realice el pago de derechos por los conceptos de:
- Por cada evaluación y resolución del Proyecto Ejecutivo de los Residuos de Manejo Especial, y
- Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de gestión de residuos de manejo especial.
(En cualquier caja recaudadora de la Secretaría de Administración y Finanzas).
II.- Presente a la Ventanilla Única lo siguiente:
A. Requisitos Legales
1.- Escrito de solicitud de la autorización dirigida al Titular de la Secretaría firmada por el propietario o representante legal, la cual deberá contener cuando menos:
a) Nombre o razón social del promovente responsable, así como el nombre del representante legal.
b) Domicilio del establecimiento
c) Domicilio para oír y recibir notificaciones
d) Teléfono.
e) Correo electrónico.
f) Giro o actividades de la empresa.
g) Datos del responsable de la elaboración y ejecución del plan de manejo
h) Descripción breve de la obra o actividad.

2.- Identificación del obligado. (Copia simple)
3.- Identificación del encargado de la elaboración y ejecución del plan. (Copia simple)
4.- Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere (copia simple)

5.- Poder o Mandato del representante legal (Copia simple)
6.- Registro Federal de Contribuyentes (Copia simple)
7.- Comprobante domiciliario de la empresa (copia simple)
8.- Carta responsiva de elaboración y protesta de decir verdad firmada en original.
9.- Autorización en materia de impacto ambiental cuando se trate de infraestructura señalada en el art. 32 fracción VII de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán
10.- Documentos o autorizaciones que acrediten que los residuos llegarán a un sitio autorizado. (recolección, transporte o traslado).
B.- Requisitos Técnicos
1. Original impreso y una copia en medio óptico o magnético que contenga la información que a continuación se señala:
1.1 Formato para la Presentación del Proyecto Ejecutivo para el Manejo de Residuos de Manejo Especial.
1.2. Proyecto Ejecutivo para el Manejo conteniendo el principio de responsabilidad compartida
2. Presentar la Cédula de Operación Anual de conformidad a los formatos que expida la Secretaría, correspondiente al año inmediato anterior en formato impreso y medio digital.
3. Formato de Manifiesto de Entrega, Transporte y Recepción de Residuos De Manejo Especial impreso.
4. Bitácora de manejo de residuos (para proyectos nuevos presentar el formato de la bitácora que manejarán).
5. Verificación vehicular Vigente (Copia Simple, cuando se trate de sistemas de recolección , traslado y transporte).
6. Verificación Físico Mecánica y de Emisiones Vigente (Copia Simple, cuando se trate de sistemas de recolección , traslado y transporte).
El oficio de solicitud, carta responsiva, y demás formatos que se entregan a la Secretaría deberán tener firma autógrafa.
El proyecto ejecutivo debe ser firmado por el responsable de la ejecución al margen de todas las hojas y al calce de la última. Tiempo de realización no mayor a 3 meses.
Costo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del plan:
1.- Por cada evaluación y resolución del proyecto ejecutivo para el manejo de residuos de manejo especial $ 4,258.00
2.- Por cada Verificación e inspección de áreas, predios y obras en materia de gestión de residuos de manejo especial $ 1,915.00
3.- Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $3,222.00
4.- Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 2,438.00
Archivos relacionados
Información adicional

Información adicional

Período
Anual
Vigencia o vencimiento
2 años.
Tiempo de respuesta
60 días hábiles.
Criterio para la resolución
Cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el documento debe contener como mínimo lo señalado en el presente así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, y estar acorde a la normatividad aplicable; contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico mediante la gestión de los residuos de manejo especial. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al plan, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud o revocar la autorización si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y gestión de residuos, presente información falsa, contravenga la normatividad aplicable, no renueve las garantías otorgadas, no repare el daño ambiental e incumpla las obligaciones establecidas en la autorización.
Fundamento legal
Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracciones I, XXIV, XXXII del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 515 fracción III, XI, XIV; 517 fracciones II, V, XI, XXXVIII del Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículos 2, 7 fracción I, 8 fracción III, IV, X, XXV, XXVI, 15, 26, 27, 28, 33-38-41, 89 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán
Artículo 7 fracción V, 8 fracciones II-VIII, 40, 53- 58 del Reglamento de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán
Artículo 82 fracciones IX, X, XV, XVI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial, y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
¿Te ha sido útil esta información?
Comentario:
¡Gracias!