Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Trámites y servicios »
Apoyo Económico para la Repatriación de restos humanos de población yucateca fallecida en el extranjero y otras entidades

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Atención Jurídica y Derechos Indígenas.
Descripción
Se brinda asistencia y asesoramiento al pueblo maya del estado de Yucatán, así como a la población migrante y sus familias en el caso de repatriación de restos humanos
Información de contacto
Guido Geovanny Pacheco Arjona
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos indígenas
Subdirección de Desarrollo y Organización
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya
Correo: geovanny.pacheco@yucatan.gob.mx
Teléfono: 928 72 67
Dirección: calle 66 Núm. 532 x 63 y 65 Centro CP 97000 Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes
Observaciones generales
La agilidad del trámite dependerá de la causa y lugar del fallecimiento. El INDEMAYA proporciona información, de los trámites que realiza, de lunes a viernes de 8:30 a 03:30 hrs.
Fecha de última revisión
Viernes, 31 de marzo de 2017
Homoclave
INDEMAYA-203
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1. Acudir al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya
2. Proporcionar información para llenar el formato de Registro de Traslado de restos humanos
3. Entregar la documentación solicitada
4. Esperar resolución del apoyo solicitado a más tardar en tres días
5. Si así se requiere se les dará acompañamiento a los familiares a la Delegación Yucatán de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Requisitos
• Información requerida del solicitante:
a. Solicitud por escrito dirigida a la titular del Indemaya Loc. Paulina del Rosario Cetina Amaya para solicitar el traslado del familiar que falleció
b. Copia del acta de nacimiento del familiar solicitante del apoyo
c. Copia de la credencial de elector vigente
d. Copia de la CURP; en caso de no contar con el documento, se puede imprimir en la ventanilla
e. Copia de comprobante donde aparece la dirección del domicilio con fecha no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)
• Información requerida del fallecido:
a. Copia del acta de nacimiento
b. Copia del acta de defunción, en caso de no contar con el documento, contar con fecha y datos del lugar del fallecimiento
c. Tener información sobre la causa del fallecimiento
d. Datos personales del familiar o conocido que se encuentre en el lugar del fallecimiento
Costo
Sin costo
Información adicional

Información adicional

Período
Todo el año.
Vigencia o vencimiento
No aplica.
Tiempo de respuesta
Inmediata
Criterio para la resolución
El traslado se realiza dependiendo del tiempo en que las Instancias involucradas den respuesta a la solicitud.
Fundamento legal
Artículo 5 fracción VIII del Decreto que Reforma el Decreto que crea el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
  • Calle 66 No. 532 por 63 y 65, Col. Centro
    Municipio: Mérida
    928-72-67 (01-800) 010-62-92.
    De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.
¿Te ha sido útil esta información?
Comentario:
¡Gracias!