Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Apoyo Económico para la Repatriación de restos humanos de población yucateca fallecida en el extranjero y otras entidades
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se brinda asistencia y asesoramiento al pueblo maya del estado de Yucatán, así como a la población migrante y sus familias en el caso de repatriación de restos humanos
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

• Información requerida del solicitante:

a. Solicitud por escrito dirigida a la titular del Indemaya Loc. Paulina del Rosario Cetina Amaya para solicitar el traslado del familiar que falleció

b. Copia del acta de nacimiento del familiar solicitante del apoyo

c. Copia de la credencial de elector vigente

d. Copia de la CURP; en caso de no contar con el documento, se puede imprimir en la ventanilla

e. Copia de comprobante donde aparece la dirección del domicilio con fecha no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)

• Información requerida del fallecido:

a. Copia del acta de nacimiento

b. Copia del acta de defunción, en caso de no contar con el documento, contar con fecha y datos del lugar del fallecimiento

c. Tener información sobre la causa del fallecimiento

d. Datos personales del familiar o conocido que se encuentre en el lugar del fallecimiento

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir al Departamento de Atención Jurídica y Derechos Indígenas en las oficinas del Indemaya

2. Proporcionar información para llenar el formato de Registro de Traslado de restos humanos

3. Entregar la documentación solicitada

4. Esperar resolución del apoyo solicitado a más tardar en tres días

5. Si así se requiere se les dará acompañamiento a los familiares a la Delegación Yucatán de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
  • Calle 66 No. 532 por 63 y 65, Col. Centro
    Municipio: Mérida
    928-72-67 (01-800) 010-62-92.
    De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Inmediata
¿Cuál es el costo?
Sin costo
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
El traslado se realiza dependiendo del tiempo en que las Instancias involucradas den respuesta a la solicitud.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Oscar Medina May
Jefe del Departamento Atención Jurídica y Derechos indígenas
Subdirección de Desarrollo y Organización
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya
Correo: oscar.medinam@yucatan.gob.mx
Teléfono: 928 72 67
Dirección: calle 66 Núm. 532 x 63 y 65 Centro CP 97000 Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
No aplica.
¿Existen observaciones adicionales?
La agilidad del trámite dependerá de la causa y lugar del fallecimiento. El INDEMAYA proporciona información, de los trámites que realiza, de lunes a viernes de 8:30 a 03:30 hrs.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 5 fracción VIII del Decreto que Reforma el Decreto que crea el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán.
Homoclave:
INDEMAYA-203
Fecha de última revisión:
17 de abril de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!