Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Cédula por cambio de nomenclatura
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se entrega un oficio y una cédula cuando la nomenclatura del predio cambie de acuerdo a la ubicación.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Copia de Identificación Oficial vigente, del Propietario/Copropietario o Representante Legal, manifestante y que suscribe la presente solicitud.
- Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: sentar Copia impresa de la CURP.
- Para el caso de Representante Legal de Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.
- Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Para el caso de Causahabiente como Representante Legal que represente a la Sucesión o Transmisión por causa de propietario fallecido, además anexará: Copia del documento emitido por la Autoridad Judicial que acredite la personalidad y Copia del Acta de Defunción.
- Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

2. Copia de Cédula Catastral vigente del predio, que señale el nombre del último Propietario/Copropietarios vigente en Registro Público.

3. Copia de Plano Catastral vigente.

4. Copia del Oficio de Autorización de Cambio de Nomenclatura del Predio, emitido por el Catastro.

5. Original del Manifiesto de Cambio de Nomenclatura del Predio, emitido por Fedatario Público o Autoridad Judicial, con respectivo Formato F2, o en su caso:
- Copia de Boleta de Inscripción vigente o Inscripción Vigente Certificada respectiva emitidas por el Registro Público de la Propiedad, o Copia del Título de Propiedad respectivo, acompañados respectivamente del Formato F2, del Cambio de Nomenclatura del Predio.

6. Tres Copias del Plano de "Cambio de Nomenclatura del Predio", revisado y sellado por la Dirección del Catastro.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de  Cédula por Cambio de Nomenclatura del Predio debidamente llenado y con la  documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. El plano catastral emitido podrá recogerlo en las oficinas del Insejupy en horario de 8:00 a 14:00.  La cédula catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
20 días hábiles
¿Cuál es el costo?
$197.00 Mxn. por Cédula
cuando aplique, otros derechos relacionado a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en Ventanilla.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso que el error en la nomenclatura del predio fuera responsabilidad de la Dirección de Catastro no tendrá costo y se entregará oficio al solicitante.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
6 meses
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Arts. 158 de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y Art. 127 XXIX del Reglamento de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-2025
Fecha de última revisión:
29 de octubre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.