Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2018
Inicio » Trámites y servicios »
Ventanilla de Gestión y Trámite para Migrantes
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Brindar asesorías y gestionar documentos oficiales de identidad o para obtención de servicios, ante instituciones locales, regionales e internacionales.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Para la asesoría del trámite de Pasaporte:

1. Credencial de elector vigente (INE)

2. Copia de la CURP. En caso de no contar con el documento, solicitar la impresión en la ventanilla del INDEMAYA

3. Acta de nacimiento original

Para la asesoría del trámite de visa urgente:

1. Identificación oficial (Credencial de elector vigente, pasaporte, matricula consular)

2. Copia de la CURP. En caso de no contar con el documento, solicitar la impresión en la ventanilla del INDEMAYA

3. Pasaporte vigente

4. Acta de nacimiento original

5. Copia de comprobante de domicilio con fecha de vencimiento no mayor a tres meses (agua, luz o teléfono)

6. Documentación que compruebe la situación de necesidad urgente para el trámite de la visa (carta, correo electrónico, diagnóstico o receta médica)

Para asesoría de apostillado:

1. Identificación oficial (Credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular, hoja de repatriación. Copia de la CURP. En caso de contar con el documento.

2. Documento oficial original para apostillar del migrante o familiar.

3. Documento oficial que compruebe el parentesco con la persona migrante (acta de matrimonio o acta de nacimiento)

Para traducciones de actas:

1. Identificación oficial (Credencial de elector vigente, pasaporte, matrícula consular, hoja de repatriación). Copia de la CURP. En caso de contar con el documento.

2. Documento oficial original apostillado del migrante o familiar (acta de nacimiento, acta de matrimonio o acta de defunción, certificado de estudios, calificaciones).

3. Documento oficial que compruebe el parentesco con la persona migrante (acta de matrimonio o acta de nacimiento)

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Asesoría en Trámite de Pasaporte:

1. Acuda a las oficinas del INDEMAYA

2. Solicite asesoría para cita por Internet y llenado de formato de Solicitud

3. Reciba asesoría sobre la documentación a presentar el día de su cita en la SRE

4. Reciba impresión del Formato de Pago Bancario requerido por SRE

Asesoría en trámite de Visa Urgente:

1. Acuda a las oficinas del INDEMAYA

2. Solicite asesoría y esperar revisión del caso y resolución por la Subdirección de Atención a Migrantes

3. En caso procedente solicite llenado en línea del Cuestionario DS-160, impresión de formato de pago de derecho requerido por el Consulado Americano en Mérida

4. Agende cita en el Centro de Atención a Solicitudes y en el Consulado Americano en Mérida

Asesoría en apostillado:

1. Acuda a las oficinas del INDEMAYA

2. Solicite asesoría y llenado de formato de Solicitud

3. Reciba orientación para realizar el apostillado de documentos en Estados Unidos

Traducción de documentos:

1. Acuda a las oficinas del INDEMAYA

2. Solicite asesoría y llenado de formato de Solicitud de traducción de documento

3. Entregue documentación original apostillada

4. Espere la devolución con la traducción correspondiente

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
  • Calle 66 No. 532 por 63 y 65, Col. Centro
    Municipio: Mérida
    928-72-67 (01-800) 010-62-92.
    De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Según previo análisis de la solicitud
¿Cuál es el costo?
Sin costo
¿Cuáles son las opciones para pagar?
N/A
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Maximiliano Yañez Espadas
Técnico de Proyectos Estratégicos para Migrantes
Departamento de Proyectos Estratégicos para Migrantes
Subdirección de Atención a Migrantes
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya
Correo: max.yanez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 928 72 67
Dirección: calle 66 Núm. 532 x 63 y 65 Centro CP 97000 Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:30 am a 3:30 pm de lunes a viernes
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
N/A
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Decreto de creación del INDEMAYA y las reglas de operación federales.
Homoclave:
INDEMAYA-1847
Fecha de última revisión:
17 de abril de 2018
¿Te ha sido útil esta información?
Tema a reportar:
Comentario, reclamo, protesta o sugerencia:
Nombre:
Correo electrónico:
¡Gracias!