Permiso para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño
Homoclave:
AAFY0-1831
Última actualización:
2 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite otorgar el permiso a establecimientos que en forma habitual o profesional, realicen al público contrataciones de préstamos monetarios, cobrando interés y solicitando una garantía por el préstamo
Trámite de: Dirección de Auditoría Fiscal
Contacto
Ing. Beatriz González Zepeda
Jefe del departamento de Auditorías de Contribuciones Estatales y Municipales
Correo: Beatriz.gonzalez@​yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9303010 ext 20234.
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En qué consiste
Permiso para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño.
Cuando corresponda de acuerdo a la necesidad del ciudadano
Un año a partir de la fecha de emisión.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial de Estudiante
    • Credencial de Residencia FM2 o FM3
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    • Permiso para Conducir
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Descripción
    Constancias de Inscripción del Registro Federal del Contribuyente (RFC)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
  • Cédula de Identificación Oficial del REC
    Descripción
    Constancias de Inscripción del Registro Estatal del Contribuyente.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta de Residencia
    • Constancia de Alineamiento y Número Oficial
    • Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
    • Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
    • Contrato de Prestación de Servicios
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Fideicomiso
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Gas
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    • Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
    • Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción
    Con una antigüedad no mayor a 4 meses
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Licencia de Funcionamiento
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Licencia de Uso de Suelo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Licencia de Uso de Suelo
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional de Casas de Empeño de PROFECO
    Descripción
    Constancia de inscripción en el registro correspondiente de la PROFECO.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Contrato de Adhesión PROFECO
    Descripción
    Contrato de la celebración de los préstamos al público, registrado ante la PROFECO.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Poder Notarial
    Descripción
    Del Representante Legal.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Póliza de Garantía
    Descripción
    Garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse al pignorante (persona que empeña), con las siguiente información:
    a) Monto mínimo equivalente a doce mil unidades de medida y actualización.
    b) Cubrir el requisito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la aprobación de la solicitud.
    c) En caso de no presentarla el AAFY, revocará el permiso y se notificará al solicitante.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobante de pago de los derechos.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Presentar debidamente llenado y firmado los formatos
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales, 2 copias simples
Variable
1. El costo de los derechos que se cobran son:
2. Para la autorización, registro y supervisión para la instalación y operación: 111.11 UMA
3. Para revalidación anual: 55.56 UMA
4. Por cada modificación que se solicite del permiso: 16.67 UMA
5. Por la revalidación extemporánea del estudio de cumplimiento y del permiso: 83.34 UMA
Nota: En cada caso, se cobra el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obas Materiales y Asistencia Social
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): Clabe BBVA 012914002009271475
  • Otro: Portal de servicios bancarios
No
Al pagar con cheque, éste deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Enviar correo electrónico especificando las necesidades o problemáticas existentes
  3. Realizar el pago por el importe correspondiente
  4. Agendar la fecha y hora de la cita
  5. Entregar la documentación requerida
  6. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Realizar el pago por el importe correspondiente
  3. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  4. Ingresar la solicitud
  5. Entregar la documentación requerida
  6. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
La Agencia deberá resolver la petición de solicitud en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción integral de la documentación
En caso de no cumplir con los requisitos indicados en la Ley.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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